GETAFE 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sala de lo civil del Juzgado de primera instancia número 4 de Madrid ha celebrado este martes el juicio por la muerte de dos mujeres que inhalaron fibras de amianto impregnadas en la ropa de sus maridos que trabajaron en la empresa Uralita de Getafe.
El presidente de la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida), Juan Carlos Paúl, ha manifestado a Europa Press que ha quedado visto para sentencia y que están esperanzados de que les sea favorable.
"Tenemos precedentes en el juzgado de lo social con otras esposas de trabajadores que enfermaron y fallecieron y siempre la justicia les ha dado la razón, por lo que esperamos ahora que la familia de estas dos mujeres se vean recompensadas y señalada la empresa Uralita con el dedo como responsable de su muerte", ha agregado.
Una de las mujeres perdió a su marido en el año 2009 a causa de una enfermedad provocada por el amianto, que también la mató a ella este año 2012, y la otra falleció en noviembre de 2011, como consecuencia de un mesotelioma (cáncer específico del amianto).
La Asociación de Víctimas del Amianto ha asegurado que las prendas de los trabajadores de Uralita llegaban a sus casas "duras como una piedra e incluso los pantalones del uniforme se tenían en pie".
El color y la rigidez, según han afirmado, eran provocadas por la presencia de miles de pequeñas fibras de amianto procedentes de la fábrica y que las mujeres sacudían antes de proceder a lavarlas.
Juan Carlos Paúl ha asegurado que las indemnizaciones que piden a Uralita por estos casos es lo de menos. "Es algo que no queremos comentar porque es secundario", ha apostillado.