El volumen de negocio en comercios del centro con Madrid Central cayó un 14,8% en Navidad, según plataforma de afectados

Publicado 15/01/2019 12:44:17CET
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR MADRID CENTRAL

Afirman que son datos similares a los "peores años de la crisis" y urgen a retomar reuniones con Ayuntamiento

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha realizado, entre el 10 de diciembre y el 8 de enero, encuestas dirigidas a una muestra de 350 empresas que desarrollan su actividad en el distrito centro, y estas han arrojado una caída del 14,8 por ciento del volumen de negocio --con respecto a navidades de 2017-- tras la puesta en marcha de la medida que busca frenar la contaminación en la capital.

Así lo han puesto de manifiesto este martes los afectados por Madrid Central en una rueda de prensa, donde han indicado que estos datos son similares a los de 2010, "el peor año de la crisis", cuando "el PIB se contrajo un 2,1 por ciento". "Son retrocesos que nos devuelven a los peores años de la crisis, y que en algunos casos supone todo el margen de beneficio de las empresas", ha añadido Vicente Pizcueta.

Tal y como han detallado, siempre apoyándose en la encuesta, el 88 por ciento de pequeños y medianos empresarios que desarrollan su actividad en centro, piensa que la comodidad de las compras se va a ver "afectada" con Madrid Central. En este sentido han hecho mención a unas "inauditas" calles "desiertas" en este distrito en época navideña.

La plataforma es consciente de que "el Black Friday tiene una consecuencia negativa sobre los hábitos del consumo", y han comprobado cómo en la víspera de Reyes "ya no se percibe esa saturación y esa compra de última hora". "Si estos factores tienen un impacto directo, el comercio tradicional está cogido con alfileres; en términos de capacidad de respuesta de esas franquicias o comercio online, resiste porque es el centro comercial abierto más potente de España", han remachado.

Es por estas razones por lo que no quieren que Madrid Central sea "la gota que colme el vaso de la degradación del comercio del centro de Madrid". "Los tímidos avances tienen que concluir con que las pequeñas empresas, comercio, turismo, que quieren quedarse en Madrid puedan hacerlo aprovechando todas las plazas libres", han expresado.

LA ENCUESTA

A la pregunta de si la entrada en vigor de Madrid Central afectará de forma negativa a su negocio, el 62,99 por ciento de las pymes señala que esta medida afectará "mucho", y "hasta un 84,98 por ciento mucho o bastante". Estos porcentajes se incrementan al introducir la variable de las multas.

Si bien, un 83,5 por ciento considera que la medida más importante es resolver los problemas de acceso al área restringida. "Otro tema que preocupa muchísimo es el problema de renovación de la flota", han apostillado a continuación.

Habilitación de dársenas para recoger y dejar a viajeros, así como de zonas de carga y descarga para las necesidades especiales de las pymes o incrementar el transporte público son otras de las propuestas que piden se tomen en consideración los comerciantes de centro.

Requeridos por la suspensión de Madrid Central, tres de cada cuatro encuestados apostaría por ello. Sin embargo, la Plataforma de afectados siempre se ha mostrado partidaria a adoptar medidas en pro de la calidad del aire pero "no de este modo".

CALENDARIO DE REUNIONES

Por todo ello, la plataforma considera "urgente" culminar el proceso negociador con el Ayuntamiento de la capital interrumpido por el periodo vacacional navideño. Su objetivo es "cerrar acuerdos concretos en relación a propuestas que están sobre la mesa".

En este punto, la plataforma defiende sus estudios en contra del "bajísimo impacto ambiental de todas las medidas dirigidas a mejorar los flujos internos dentro del distrito centro".

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