Publicado: viernes, 26 enero 2018 14:20

Está iniciativa forma parte de la campaña municipal 'Barrios por los buenos tratos', que planea repartir 55.000 dípticos y 22.000 carteles

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Grupos de voluntarios del Ayuntamiento de Madrid están recorriendo los pequeños comercios de los distintos distritos de Madrid repartiendo carteles y folletos para concienciar sobre la violencia machista y proporcionar información sobre la red municipal de apoyo a las mujeres maltratadas.

Concretamente, este viernes, Concha, Maribel, Nani, Ángeles y Álex, pertenecientes al programa municipal de voluntariado 'Voluntarios por Madrid', han recorrido, en el marco de la campaña 'Barrios por los buenos tratos', distintos establecimientos en los alrededores de la sede del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, en Ronda de Toledo, entregando dípticos con información y pidiendo la implicación de los comerciantes para que visibilicen la campaña colocando un cartel.

La delegada del área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha declarado ante los medios que la intención de esta iniciativa es conseguir que este tipo de violencia deje de ser un problema del ámbito privado y doméstico y pase a ser del ámbito público. "Un problema de todos y de todas", ha incidido.

"Que todas las vecinas y vecinos de Madrid se impliquen para frenar las violencia machistas en sus barrios, comunidades de vecinos y en sus casas", ha añadido a continuación.

Asimismo, la edil ha apuntado que esta iniciativa de ir puerta a puerta se complementa con la campaña de reparto de 1,3 millones de cartas a todos los domicilios de Madrid que han estado llevando a cabo los últimos meses.

Dentro de las cartas, se incluía un colgador e información sobre qué hacer si se detecta un caso de violencia machista en el entorno cercano así como información de toda la red de servicios municipales y una apelación directa para que la gente se implique y coloque un colgador de 'Barrios por los buenos tratos' en el pomo de las puertas de sus casas.

En la misma línea se ha manifestado la directora de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, María Naredo, que ha vuelto a incidir en que la principal idea de la campaña es transmitir que "la violencia machista es un problema de todos".

Es por esto por lo que desde el área de Políticas de Género y Diversidad han decidido aprovechar el rol de los comercios de proximidad, donde las mujeres acuden diariamente, para fomentar que se conviertan en sitios en los que las víctimas de violencia de género puedan informarse sobre los medios municipales de los que disponen para salir de su situación. "Que formen un eslabón intermedio de la cadena entre las mujeres y las instituciones y las comisarías", ha aclarado.

Para fomentar esta idea del eslabón intermedio, Naredo ha explicado que en estas 'caminatas', que ya se han realizado en distritos como los de Carabanchel, Centro, Arganzuela y Fuencarral, no participan técnicos del Ayuntamiento sino "la ciudadanía activa", cuya actividad, según ha indicado, está siendo muy bien acogida por los distintos comercios.

De hecho, la directora de Prevención de Violencia de Género, ha señalado que en los distritos en los que se han llevado a cabo las caminatas, las respuestas están siendo "muy positivas", y ha considerado también como positivo que gracias a esta campaña "se hable de la violencia machista para que deje de ser un tema tabú".

"Es interesante como muchos comercios acogen la iniciativa e incluso hablan de casos del entorno que conocen", ha recordado Naredo, para después anunciar que la intención de este plan es recorrer los 21 distritos de Madrid de aquí a marzo.

CONCIENCIANDO PUERTA A PUERTA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Nani, una de las voluntarias, ha explicado a Europa Press que en esta jornada de visitas a comercios, en la que recorrerán la zona del barrio Embajadores y alrededores durante cuatro horas (de 9.30 a 13.30 horas), planean repartir folletos y carteles para contar con el apoyo de al menos 50 establecimientos.

Por su parte, Rosa, otra de las participantes en la iniciativa, ha asegurado que sus visitas suelen ser bien recibidas. "Sentimos que la gente está sensibilizada", ha señalado, para después apuntar que las mujeres suelen mostrarse más abiertas mientras que, en algunos casos, "los hombres se quedan más callados y no dicen tanto lo que piensan".

"Es cuestión de tiempo que se trate este tema más naturalmente, sobre todo ellos, pero las mujeres están encantadísimas con la campaña", ha añadido la voluntaria, que ha afirmado que este tipo de acciones son "una necesidad básica" para "conseguir una sociedad más civilizada y mejor".

Desde el área de Políticas de Género y Diversidad, también se han mostrado entusiasmados con la campaña, que aseguran estar siendo un éxito, por lo que estiman que se repartan cada uno de los 55.000 folletos y 22.000 carteles que han preparado para esta iniciativa.

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