Vox propone un bonotaxi para personas mayores o con discapacidad, revisar el mapa de paradas y limitar la oferta

Además de facilitarles un kit de material antiCovid y facilitarles las pruebas rápidas de detección del coronavirus

Taxistas permanecen estacionados en vías cercanas a la Puerta de Alcalá durante una macroconcentración de vehículos
Taxistas permanecen estacionados en vías cercanas a la Puerta de Alcalá durante una macroconcentración de vehículos - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 21 diciembre 2020 12:02

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal Vox propondrá en el Pleno de Cibeles de este miércoles, el último año del año, un bonotaxi para personas mayores o con discapacidad, que el Ayuntamiento revise el mapa de paradas y limitar la oferta de taxis en la calle "de manera temporal, mientras dure la actual situación, tal y como permite la actual ordenanza".

Esta batería de propuestas, dirigidas a un sector del que viven 20.000 familias y que fue declarado esencial en plena primera ola, vendría a paliar una situación marcada por "una ciudad sin actividad económica, con restauración, hoteles, cines, teatros y museos cerrados, sin ferias ni congresos, ni vida nocturna, con ausencia de turistas y nulo movimiento en aeropuerto y estaciones de tren", describen en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press.

"No hay trabajo pero tampoco el apoyo ni la ayuda necesaria por parte de las administraciones", han destacado en Vox, que detalla que la pérdida media en la recaudación mensual de un taxi madrileño es de 2.270 euros y la media de horas de trabajo diario es de 12,8 horas.

A esto unen que "cerca del 40 por ciento de los profesionales del taxi se está planteando dejarlo si las condiciones no mejoran y que el 90,7 por ciento de ellos considera que el Ayuntamiento de Madrid los tiene abandonados" porque, entre otras razones, "a tan solo ocho días de comenzar 2021 todavía no han terminado de recibir las subvenciones del Taxi-Free de 2019".

Vox plantea destinar los agentes necesarios de la Policía Municipal para la inspección y el control de la actividad de vehículos de viajeros que garantice el cumplimiento de la ley y evite el intrusismo, especialmente en las estaciones de tren y aeropuerto.

Además de agilizar las subvenciones de ayudas directas para la renovación total de la flota "porque a pocos días del comienzo del año 2021 muchos están aún esperando cobrar las de 2019 y no se han puesto en marcha las ayudas de 2020".

Vox también demanda "evitar la retirada de la 'Cartilla del Taxista' al titular que en los últimos cinco años no haya trabajado doce meses pero obligar al afectado a hacer un curso previo a su reincorporación al servicio" y suprimir las señales metálicas de las paradas de taxi por otras luminosas e inteligentes.

Otras de las propuestas pasan por una campaña institucional; poner a disposición de los taxistas madrileños de manera urgente un kit de material de protección antiCovid, que puedan recoger de forma periódica, facilitarles las pruebas rápidas de detección del coronavirus e incorporar a la nueva ordenanza del Taxi estas mejoras que se contemplan en la proposición.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado