Vuelve el Festival de Música Antigua de Aranjuez

Publicado 16/05/2015 10:49:50CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La vigésimo segunda edición del Festival Música Antigua Aranjuez de la Comunidad de Madrid comenzará este fin de semana con la versión de cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla y la música andalusí del grupo sevillano Zejel, para inaugurar un programa compuesto por cinco conciertos y un 'paseo musical' que tendrá lugar entre el 16 de mayo y el 13 de junio.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, durante los fines de semana y bajo el epígrafe 'Músicas Inéditas' tendrán cabida composiciones no interpretadas desde hace siglos, rescatadas, recuperadas y, en muchos casos, grabadas por vez primera por los músicos participantes en esta edición de 2015.

Así, este sábado el grupo Zejel, con sus dos cantantes marroquíes, Iman Kandoussi y Amin Chaachoo, presenta 'La Memoria de Oriente', programa que incluye repertorio de códices hispanos, alguna Cantiga de Santa María y que se interpretará en el Jardín del Príncipe con conciertos en el Salón de los Tilos del Embarcadero, La Fuente de Ceres y la Fuente de Apolo.

El domingo será el turno de la Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música 2011 y Premio Manuel de Falla 2010, que interpretará músicas de los hermanos Plá, así como del violonista y compositor Francisco Manalt, adscrito a la Real Cámara de Fernando VI y Bárbara de Braganza.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

El sábado 23 de mayo, el chelista Iagoba Fanlo y el clavecinista Alberto Martínez Molina interpretarán la genialidad de J.S. Bach frente a dos grandes músicos del clasicismo mediterráneo: Luigi Boccherini y Domenico Porretti, de quienes se escucharán sonatas inéditas. Iagoba Fanlo interpreta esta música con un cello de 1746 de excelente sonoridad, construido por el luthier catalán Joan Guillamí.

El sábado 30 de mayo prosigue el festival con el concierto de MUSIca ALcheMIca, con cinco sonatas inéditas de Antonio Vivaldi de los Manuscritos de Graz, descubiertas en la ciudad austriaca y que no han sido interpretadas desde hace más de trescientos años.

La velada del domingo 7 de junio está dedicada a La Real Cámara y a Francisco José de Castro, el 'Corelli español', un magnífico compositor y violinista discípulo del Arcangelo Corelli cuyas composiciones completarán el programa de La Real Cámara en Aranjuez.

Finalmente, clausurará el festival el sábado 13 de junio el concierto 'De Lope de Vega a Sting, Génesis y Led Zeppelin', un recorrido por el tiempo y la música inglesas que reúne composiciones para laúd compuestas por conocidas leyendas del rock como Tony Banks, teclista de Génesis; John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin que ha musicado poemas de Lope de Vega; o Sting que aporta la balada que compuso para la película 'Robin Hood'.

Para leer más