La web de Gallardón registra el primer medio centenar de propuestas, la mayoría interesándose por la movilidad

Un madrileño pide retretes públicos en el río y otro que Gallardón sea más "humano" y "cercano" en su trato con los ciudadanos

Página web para la campaña a las elecciones del 22 de Mayo
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 21:30

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La web de candidato 'popular' a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recibido ya el primer medio centenar de propuestas de los ciudadanos, que se refieren mayoritariamente a los problemas de movilidad que perciben en la capital, y que apuestan por soluciones que primen el transporte público y protejan el medio ambiente.

Pasadas las 12.30 horas los primeros madrileños comenzaban a llenar la página web (www.gallardonconmadrid.es) de sus sugerencias, acompañadas en muchos casos por fotografías para ilustrar sus quejas y también de mensajes de ánimo de simpatizantes o militantes del partido.

Aunque algunas de las iniciativas ya están implementadas (como la aplicación de bonificaciones fiscales a vehículos poco contaminantes), otras ideas de los ciudadanos reflejan tanto promesas incluidas en el anterior programa electoral del PP (la construcción de aparcamientos disuasorios a las afueras de la ciudad) como otras que apuestan por un centro donde se dé clara prioridad al peatón.

Y es que, según ha comprobado Europa Press, el grueso de las sugerencias se refiere a temas de movilidad, especialmente en lo relativo al fomento del transporte público con una bajada de precios, con la ampliación o reordenación de diferentes líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) o con la creación de nuevas líneas de tranvía o metro ligero en barrios como Ciudad Lineal.

También hay quien pide el cambio de todos los títulos de transporte actuales y su sustitución por otros de dos horas, 24 horas o una semana, que incluyan además la posibilidad de hacer cambios en el medio de transporte sin tener que validar otro billete.

VEHÍCULO PRIVADO

Sin embargo, el madrileño no renuncia a usar el vehículo privado, especialmente los vecinos de Centro, que se quejan sobre todo de la falta de aparcamientos de residentes o de plazas en superficie, un problema para cuya resolución un ciudadano sugiere la posibilidad de permitir aparcar en el carril-bus mientras no hay servicio.

En cualquier caso, la gran mayoría considera que el centro está colapsado, por lo que proponen desde hacer "incómodo" llegar hasta la almendra central con trabas diferentes "aunque no sea el peaje", hasta una más categórica solución de multar a los ciudadanos de otros municipios que pasen de la M-30 o crear carriles BUS-VAO en todas las vías de acceso para favorecer la llegada a la capital en transporte público.

En cuanto al SER, alguno solicita una bajada de precios y la creación de algún tipo de 'abono' para poder aparcar en barrios donde se va de forma recurrente pero no es la zona de residencia.

Las motos despiertan sentimientos encontrados entre los ciudadanos, porque mientras algunos piden que se les multe por aparcar en las aceras, otros quieren que se convierta en una práctica habitual y aceptada. EN lo que todos coinciden, sin embargo, es en ampliar el número de carriles bici por el centro, que se limite a 30 km/h algunas calles para que sean menos agresivas contra los ciclistas y que se delimite el carril bici del río, ya que los peatones lo "invaden".

OTRAS PROPUESTAS

Sin embargo, los ciudadanos también tienen otras preocupaciones, como el estado de la economía. En este sentido, hay quien pide fomentar la colaboración entre pequeños y medianos empresarios por sectores para crear contactos y trabajar en red; fundar una empresa pública que ayude a os madrileños que han sido ejecutados por la banca o que tienen otro tipo de deudas: o crear un centro de empresas gratuito para que las pymes puedan reunirse con sus clientes en el centro.

Una iniciativa que aúna creación de empleo y medio ambiente es la de un madrileño que propone "regularizar, modificar y controlar la venta ambulante de algunos productos comestibles; fabricar carritos medioambientales de venta ambulante; y crear puntos de venta en lugares estratégicos a precios competitivos".

Y también hay colectivos que han aprovechado la oportunidad que les brinda esta web para hacerle llegar al alcalde, por enésima vez, su petición, como son los taxistas, que reclaman una regulación horaria de un máximo de 16 horas circulando por vehículo.

La falta de equipamientos también es una constante, y muchos madrileños reclaman colegios públicos, escuelas infantiles y, sobre todo, polideportivos tanto en el centro como en los distritos periféricos, cambiando de uso algunos edificios como la Escuela de Guerra.

Un ciudadano llega más lejos, y sugiere "crear un gran edificio en la futura Ciudad Financiera que albergue la biblioteca nacional y así dejar el actual edificio de Serrano exclusivamente para Museo Arqueológico; que el actual Cuartel General del Ejército sea museo; y que el Museo de Ciencias Naturales sea reordenado y que la escuela se vaya a una nueva ubicación".

Cambiar las farolas del centro por otras más acordes con su estilo señorial, peatonalizar la plaza de Cibeles, reducir las farolas encendidas por la noche para ahorrar y reducir la contaminación, mejorar la accesibilidad en algunos parques, crear un Museo del Chocolate, multar a los dueños de perro y a los fumadores que ensucian la calle o incluso tasarles con un impuesto especial; o desmantelar el cuerpo de Agentes de Movilidad y que sus funciones las asuma la Policía Municipal también se cuentan entre las propuestas.

UN ALCALDE MÁS CERCANO

El medio ambiente es otro de los puntos más mencionados, con peticiones de más árboles en todas las calles de la capital, o con la opción de cerrar más calles al tráfico los fines de semana, a imagen de la "excelente" iniciativa del paseo de Camoens en el Parque del Oeste, para permitir practicar deporte.

Y es que las propuestas van de lo más genérico a lo más puntual. Y, como ejemplo, un botón: una vecina también se queja del ruido "infernal" que causa la fuente de la remodelada plaza de Olavide y pide una solución, mientras otros reclaman la instalación de retretes públicos en Madrid Río.

"Una iniciativa novedosa, atractiva, rentable y a la que no le faltarían adeptos en una ciudad como Madrid, un parque de olas, totalmente integrado en el entorno", sugiere otro ciudadano más.

Pero sin duda, la propuesta más original es la de Justo Manuel Mendoza: "Me gustaría poder decirle la perspectiva que tengo de los políticos y a la vez alguna que otra idea para ser más cercano al ciudadano, para que puedan decir en palabras coloquiales eso de 'Joe, este alcalde por lo menos se acerca y pregunta'. Los políticos normalmente son distantes, como fríos, siempre usando en los discursos tantos tecnicismos que aburren y al final no te quedas con ninguna idea", explica este ciudadano.

"Yo le propongo ser mas '"humano' en el buen sentido de la palabra, es decir, transmitir las ideas con mas claridad, que se vea que el alcalde de Madrid piensa como los madrileños y no como 'otro político más'. Sea cercano. Cuando se celebre actos en Madrid como el Día de San Isidro, por ejemplo, vaya a tomar algo, o baje algún día al quiosco cerca de su Ayuntamiento a comprar el periódico, que digan que es un hombre del pueblo", le recomienda.

Contenido patrocinado