El alto número de usuarios que piden compensación por abono no usado genera "cola" virtual en la web del Consorcio

Un usuario pasa la tarjeta de transporte por los tornos de una de las estaciones de Metro de Madrid durante la tercera semana de confinamiento por coronavirus.
Un usuario pasa la tarjeta de transporte por los tornos de una de las estaciones de Metro de Madrid durante la tercera semana de confinamiento por coronavirus. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 6 julio 2020 11:18

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La página web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para solicitar la devolución de los abonos anuales y mensuales no utilizados durante el tiempo que se prolongó el estado de alarma ha registrado esta mañaa "cola virtual" por el alto número de personas que intentan acceder desde primera hora de la mañana.

Desde la Consejería de Transportes han asegurado a Europa Press que la web admite una cantidad de 1.000 solicitudes simultáneas y que durante esta mañana unos 2.500 usuarios han solicitado esta devolución de la parte proporcional del título no usado.

Estas fuentes recalcan que la web no se ha caído y que está completamente operativa, si bien el alto número de peticiones de acceso por la mañana ha generado "cola virtual", por lo que se avisa a parte de ellos que lo intenten más tarde. De hecho, han subrayado que existe un plazo de solicitud lo suficientemente amplio para atender a todas las peticiones que se cursen.

Según ha comprobado Europa Press, esta mañana la web específica para solicitar la devolución de la parte proporcional de estos títulos no utilizados por las restricciones de movilidad decretadas en esta crisis presenta dicha aglomeración y advierte de que no es posible acceder temporalmente, aconsejando hacerlo más tarde.

"Debido a la gran cantidad de usuarios intentando acceder simultáneamente, en estos momentos no es posible acceder al sistema. Por favor, inténtelo más tarde. Disculpen las molestias", se recoge en la web.

 Este lunes se abre el plazo para solicitar la compensación de los abonos anuales y mensuales que no se hayan utilizado durante el tiempo que se ha prolongado la alerta sanitaria, una reclamación que se podrá realizar hasta el 20 de octubre.

Así, se podrán acoger a esta medida usuarios con tarjetas transporte público personales cargadas con títulos de Abono Transportes 30 días o anuales, adquiridos hasta el día 30 de marzo, cuya utilización se haya visto afectada por las limitaciones de la movilidad aplicadas para combatir la crisis sanitaria del Covid-19.

Los usuarios del abono de 30 días podrán realizar una carga equivalente a los días que no han hecho uso del mismo a través de una app específica o en estancos y puntos de venta habituales. En el caso de los abonos anuales, habrá una prórroga automática de 3 meses, hasta marzo de 2021.

Según estimó el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, para las arcas públicas esta iniciativa supone más de 22 millones de euros, "un esfuerzo muy importante", pero que entienden que hay que hacerlo para "echar un cable" a todos los usuarios.

CÓMO HACER LA SOLICITUD

Así, esta petición se podrá realizar a través de la web del CRTM, o contactando con el Servicio 012 de la Comunidad de Madrid a través de cualquiera de sus canales --Chat 012, correo electrónico atencionalciudadano@012.org o teléfono 012--.

La solicitud se ha de realizar cumplimentando un formulario web en el que deberá registrar el no serie de la tarjeta transporte público personal en la que estaba cargado el título de Abono Transportes 30 días o anual por el que se solicita la compensación.

Una vez realizado, el sistema devolverá la información del título de compensación que corresponde, con indicación del número de días y zona tarifaria, en el caso del abono 30 días y con la confirmación de la ampliación del plazo de validez en el caso del título anual. Se podrá obtener justificante de haber realizado la solicitud de compensación mediante descarga del mismo o a través del correo electrónico que se facilite.

En el caso de haber extraviado la tarjeta transporte público personal, la solicitud de compensación sólo se podrá realizar presencialmente, acudiendo a una de las oficinas de gestión del CRTM, mediante cita previa