10 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 21:23:04 +01:00CET

Zapatero pide "mantener en la memoria" a víctimas de violencia machista en concentración por el asesinato en Fuenlabrada

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, durante un minuto de silencio por las mujeres asesinadas, antes de la presentación de la 'Plataforma de Hombres Feministas' de Fuenlabrada
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, durante un minuto de silencio por las mujeres asesinadas, antes de la presentación de la 'Plataforma de Hombres Feministas' de Fuenlabrada - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido este jueves al acto organizado en Fuenlabrada por el asesinato este miércoles a manos de su marido de una vecina de 76 años; acto en el que el que ha pedido "mantener en la memoria a Manuela" y a todas las víctimas que "nos interpelan como sociedad".

"Siento dolor y sentimiento de pesar ante un victimas más, Manuela que ha sido asesinada víctima de la violencia de género. Nos debe interpelar, impulsar, exigir aún más esa tarea social colectiva de arrinconar el machismo, la dominación, desigualdad, discriminación... es una tarea que muchas ciudades hacen con mucho esfuerzo", ha explicado el expresidente, que además ha acudido a la localidad a apadrinar la 'Asociación de Hombres Feministas' impulsada por el Consistorio de Fuenlabrada.

En esta clave ha remarcado que es cuestión de un esfuerzo colectivo y que, a pesar de "haberse plasmado en leyes", no se puede "pedir a las leyes más de los que pueden dar". Entiende que deber haber un "compromiso en favor de la igualdad" en "cada palabra, en cada gesto, en cada idea y en cada discurso".

Asimismo, ha recalcado la labor del Ayuntamiento de Fuenlabrada para que la ciudad sea "un clamor contra la violencia", senda por la que se "debe seguir" con loas víctimas en "la memoria".

Zapatero ha asegurado que se "comenzó a ganar la batalla" sobre la violencia machista cuando esta se hizo pública y "salió del silencio". "No puede haber una ciudad feliz, armónica y serena si no logra erradicar cualquier gesto de machismo y mucho más de violencia machista, que es la peor expresión del machismo; es la manifestación más lacerante de la discriminación", ha expuesto.

A continuación, el expresidente ha asegurado que los hombres son los que más "trabajado" han de hacer para terminar con esa lacra y que eso debe empezar "por cada uno", ya que no puede haber "un solo hombre que pueda ser feliz teniendo el mínimo atisbo de machismo, de idea de discriminación".

"No pasa nada porque en un momento de la historia nosotros vayamos detrás del liderazgo de las mujeres y empujemos con humildad. Porque nos van a dar muchas lecciones", ha concluido el expresidente.