Zapatero vuelve a ser recibido y despedido con abucheos en una parada militar con nuevo formato

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 17:13

Los Reyes presiden un desfile con nuevo recorrido y con una conmemoración de los 20 años de misiones de paz

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidieron hoy en la Plaza de Lima de Madrid el desfile con motivo de la Día de la Fiesta Nacional, una parada militar con nuevo formato y recorrido, en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido y despedido con silbidos y abucheos por una parte del público.

Los gritos al jefe del Ejecutivo fueron mayores que los del año pasado y procedieron en esta ocasión de las gradas de público situadas a ambos lados de las tribunas de autoridades y de invitados, las mismas que silbaron y abuchearon a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando llegó a la Plaza de Lima.

Ese mismo sector del público silbó al jefe del Ejecutivo en varias ocasiones a lo largo del desfile militar y pronunció además gritos de 'Zapatero dimisión' y 'Zapatero fuera'. Las imágenes captadas por TVE durante la llegada de Zapatero a la Plaza de Lima permiten escuchar al jefe del Ejecutivo asumir los abucheos con la afirmación "ya forman parte del rito", dirigida al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que a su vez expresa su rechazo a la actitud del público en "un acto de Estado" como el desfile de la Fiesta Nacional y la define como "una falta de respeto".

La parada militar comenzó a las 10.30 horas con la llegada de los Reyes y concluyó en torno a las 12.00 horas, con la participación de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves y un nuevo recorrido, desde la Plaza de Cuzco hasta la zona de Nuevos Ministerios, con la tribuna de autoridades situada en la Plaza de Lima.

La bandera que presidió la parada llegó a la céntrica plaza madrileña portada desde el aire por un equipo de especialistas de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), que tomó tierra con precisión delante de la tribuna de autoridades junto al batallón de honores de la Guardia Real.

ESTRENO DEL GOBIERNO VASCO

El desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional contó este año por primera vez con la presencia de un miembro del Gobierno vasco, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, además de la presidenta del Parlamento de Vitoria, Arantza Quiroga.

En total, asistieron a la exhibición militar diez presidentes autonómicos, incluidos los de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, y catorce de los 17 ministros que forman el actual Gobierno. No acudieron a los actos con motivo del Día de la Fiesta Nacional los ministros de Fomento, Industria y Justicia, José Blanco, Miguel Sebastián y Francisco Caamaño, respectivamente.

Tampoco asistieron a la conmemoración en la Plaza de Lima los presidentes de los Gobiernos de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, Navarra, Miguel Sanz, La Rioja, Pedro Sanz, Baleares, Francesc Antich, Cataluña, José Montilla, Asturias, Vicente Álvarez Areces, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El desfile también estrenó un nuevo formato, en el que la exhibición aérea se intercaló entre el paso de las agrupaciones motorizadas y mecanizadas y las unidades que recorrieron a pie el Paseo de la Castellana.

Los aeronaves de las Fuerzas Armadas, según reconocieron posteriormente militares asistentes al desfile, se adelantaron en la exhibición, lo que provocó que su presencia fuera simultánea al paso de las últimas unidades que exhibieron vehículos pesados como los carros de combate Leopardo, los vehículos Pizarro y la artillería autopropulsada, entre otros medios.

La exhibición aérea contó con la participación de aviones de combate Eurofighter, F18, Mirage F1, F5 y Harrier, acompañados por helicópteros de ataque Tigre y de transporte Cougar y Chinook, aviones C295 y aeronaves de extinción de incendios CL415T Canadair, entre otros modelos. La Armada lució en este bloque sus helicópteros Sea Hawk y el Ejército del Aire sus helicópteros Sikorsky S76, antes de la pasada de la Patrulla Águila, que dibujó con sus siete reactores C101 Aviojet los colores de la enseña nacional sobre el cielo madrileño.

El momento más emotivo del desfile llegó durante el homenaje a los que dieron su vida por España, presidido por el Rey don Juan Carlos, ataviado con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y acompañado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Francisco Javier Rojo.

FAMILIARES DE LOS MILITARES Y GUARDIAS CIVILES FALLECIDOS EN 2009

En el acto participaron 38 familiares de los militares y guardias civiles fallecidos este año en acto de servicio, junto a los cuatro oficiales de los ejércitos que depositaron una corona de laurel ante la bandera nacional en recuerdo de los fallecidos. La Patrulla Águila cerró el homenaje dibujando los colores de la bandera nacional sobre el cielo.

Durante el desfile terrestre, en el que participaron las principales unidades de los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada y la Guardia Civil, se conmemoró el vigésimo aniversario de la partición española en misiones internacionales de mantenimiento de la paz con la exhibición las banderas de la ONU, la OTAN y la UE, acompañadas por los guiones y banderines de las más de 30 unidades de las Fuerzas Armadas desplegadas desde 1989 en operaciones en el exterior.

Como es tradicional, las unidades más aplaudidas por el público fueron la Guardia Civil, la Legión, con su característica cadencia de paso, a 160 pasos por minutos, y los Grupos de Regulares de Ceuta y Melilla, con su lento caminar y su uniforme con capa.

Las unidades a caballo fueron las encargadas de cerrar a las 12.00 horas el desfile de la Fiesta Nacional, que dio paso a la tradicional recepción que cada año ofrece la Familia Real a las autoridades asistentes en el Palacio de Oriente.