Actualizado 05/12/2018 11:28

Anfac y Sernauto se reúnen esta tarde con Maroto y Ribera tras no acudir al encuentro anterior

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo
SERNAUTO - Archivo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reúnen este miércoles con representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), después de que las dos organizaciones no acudieran a la reunión convocada el pasado 16 de noviembre.

A este encuentro, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, acudirán, por parte de Anfac, su presidente, José Vicente de los Mozos, y su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, mientras que en representación de Sernauto irán la presidenta, María Helena Antolín, y el director general, José Portilla.

Ningún representante de Anfac y de Sernauto acudió al encuentro organizado por dichos ministerios, el 16 de noviembre, después de que se conociera la intención del Gobierno, como parte del borrador de la Ley de Cambio Climático, de prohibir la matriculación de vehículos con emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) desde 2040, así como su circulación desde 2050.

Al encuentro del 16 de noviembre estaban convocadas las principales asociaciones del sector (Anfac, Faconauto, Ganvam, Aniacam y Sernauto) y también los sindicatos, aunque ni UGT, ni Comisiones Obreras, ni Sernauto ni Anfac acudieron al acto, convocado con menos de 24 horas de antelación.

Fuentes de Anfac explicaron a Europa Press que los temas que se iban a tratar en dicha reunión eran de una importancia tan seria que no se podía convocar con tan poco tiempo, ya que los tenían que estudiar y preparar.

No obstante, dichas fuentes mostraron su total disponibilidad para reunirse con los ministerios en otro momento y también para trabajar en favor del sector del automóvil en España, con el fin de asegurar el futuro de este a largo plazo.

De su lado, desde Sernauto se excusaron, alegando "problemas de agenda", por no poder acudir a la entrevista en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la que sí estuvieron el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, y la directora general de Faconauto, Marta Blázquez.

Los participantes en la reunión valoraron de forma positiva la reunión organizada el 16 de noviembre por los dos ministerios, aunque no se mostraron a favor de las formas del Ejecutivo a la hora de anunciar su planes de prohibir la venta de coches nuevos diésel, de gasolina, híbridos y de gas desde 2040.

"Si no estamos todos, no tiene sentido, aseguró Blázquez, al tiempo que indicó que la hoja de ruta tiene que englobar a todo el sector, mientras que Sánchez (Ganvam) destacó la voluntad de Industria de "mantener espacios de diálogo que permitan a todo el sector trabajar de manera coordinada y con un objetivo común, el futuro de la movilidad".

Desde el Ministerio de Industria explicaron a Europa Press que la reunión fue "bien" y destacaron que toda la cadena de valor del sector del automóvil "está alineada" con el Gobierno, al tiempo que indicaron que este encuentro sirvió de punto de partida para seguir trabajando.

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