Actualizado 15/09/2017 18:12 CET

CCOO, UGT y las ONG valoran la la Semana Europea de la Movilidad pero piden políticas "reales" urgentes

Tráfico, atasco, atascos en Madrid, coche, coches
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones ambientales creen que es positivo celebrar la Semana Europea de la Movilidad --entre el 16 y el 22 de septiembre-- pero consideran que es el momento de pasar a la acción "real" e implantar de manera urgente una nueva movilidad, más sostenible, menos contaminante y más centrada en las personas.

En este sentido, las CCOO y UGT reclaman una Ley de Movilidad sostenible y llaman a la movilidad integrada y compartida y a reflexionar respecto a las consecuencias sociales, ambientales y económicas de utilización del coche particular para ir a trabajar.

En concreto, apunta que el lema de la celebración europea de 2017 '¡Compartir te lleva más lejos!' anima a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyándonos en las tecnologías de transporte inteligente.

Los sindicatos quieren eliminar gradualmente los coches diesel de las ciudades de aquí a 2050 y transitar hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030. Para los sindicatos "es innegable el convencimiento que la sociedad en su conjunto tiene al considerar el calentamiento de la tierra como uno de los mayores riesgos para la humanidad" y es "en concreto, el modo de transporte uno de los factores que más influye en el cambio climático".

EVITAR LAS MUERTES Y LA SINIESTRALIDAD

En este contexto, recuerdan que acceder en vehículo propio a los centros de trabajo aumenta el riesgo de accidente in itinere y que según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de los 566.235 accidentes de trabajo con baja en 2016, 77.170 fueron por un accidente de tráfico, lo que supone un 8,3% más que en 2015.

Además, uno de cada tres accidentes mortales en el ámbito laboral fue por siniestro vial. Las 208 víctimas suponen el 33,06 por ciento de los fallecidos por causas laborales. Durante su jornada laboral murieron 88 personas por accidente en 2016, un 22,2 por ciento más que en 2015, y 120 personas fallecieron al ir o volver de su lugar de trabajo, un 18,8 por ciento más que en 2015.

Al mismo tiempo denostan el uso del vehículo particular en los desplazamientos laborales por otros factores, como la compra de automóvil o el aumento de los costes en dinero y tiempo para acceder al centro de trabajo. En un comunicado, CCOO y UGT consideran "inasumibles" estos costes, ambiental y económicamente.

"Iremos más lejos con una movilidad compartida, modos de transporte más limpios y una I+D+i hacia un transporte inteligente", confían. Los sindicatos piden en este contexto planes de movilidad en centros de trabajo y polígonos con un transporte público adecuado y que garantice un menor número de accidentes laborales in itinere, con la consiguiente reducción en los gastos sociales por atención sanitaria y recuperación de la persona accidentada aminorando el dolor a las familias.

ONG AMBIENTALES

Por su parte, las ONG ambientales han manifestado a Europa Press que ven positiva la celebración de la Semana Europea pero creen que es el momento de pasar a la acción de manera decidida porque "no basta con 'compartir'".

Así, el portavoz de clima y energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha explicado que la ONG apuesta por actividades con grupos locales en varias comunidades autónomas, que trabajan medidas con la ciudadanía en pueblos y en ciudades como Madrid, Zaragoza o Sevilla, donde participarán con varias plataformas.

"Llevamos muchos años apoyando la Semana Europea de la Movilidad para reducir el número de coches, los problemas de contaminación y de emisiones de CO2 del transporte y buscar soluciones realistas como bici y transporte público", ha añadido González, que recuerda que el transporte es responsable de un uso masivo del vehículo privado y provoca problemas de contaminación y salud pública extremadamente graves, porque "prácticamente" el cien por cien de la población respira el aire contaminado.

Desde Ecologistas en Acción, el coordinador estatal, Francisco Segura, opina que es "muy importante" porque buena parte de la calidad de vida depende de la movilidad en el uso del coche tiene consecuencias muy graves de salud, para el medio ambiente y de pérdida de autonomía de niños y mayores en las calles.

Por eso, cree son necesarios menos discursos y pasar a acciones "decididas" y apela a los "llamados 'Ayuntamientos del cambio'" a introducir cambios reales porque, en su opinión, "al principio eran más proclives a otras políticas de movilidad y que ahora se han quedado en meros discursos". Segura ha recordado que según datos de la Comisión Europea la mala calidad del aire ha provocado 30.000 muertas prematuras en España y fundamentalmente en las ciudades. "El asunto es muy relevante", ha concluido.

Mientras, el portavoz de Greenpeace José Luis García Varas estima que es necesario hacer ciudades habitables y que estén ordenadas en función de las personas y no de los coches.

En este contexto, llama a los responsables políticos a tomar medidas y a los ciudadanos a hacer un uso más responsable del transporte. García Varas señala que es contradictorio el gran apoyo que dan las instituciones a estos eventos en comparación con las políticas que desarrollan.

Por ello, quiere que los gobiernos establezcan medidas para limitar las emisiones del sector transporte tras haberse "desmontado la connivencia escandalosa con la industria automovilistica", tras descubrirse el 'Dieselgate' que finalmente afectaba a casi todos los fabricantes y critica que se les permita seguir contaminando y vendiendo vehículos diesel en vez de defender la calidad del aire.

Igualmente, ha informado de que Greenpeace pedirá rendición de cuentas a las 13 ciudades de mayor población de España que se han comprometido a revisar sus planes de movilidad para reducir a la mitad en 2030 las emisiones de CO2 del transporte.

Por su parte, la directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, estima "necesario" celebrar los progresos en la forma de comportamiento pero asegura que no basta con eso sino que es el "momento de pasar a la acción".

En ese sentido, defendido que para demostrar que la ONG hace lo que dice, desde hace un tiempo tiene vehículos eléctricos e insiste en que esta semana lo más importante es demostrar a la sociedad civil que "otro tipo de movilidad no solo es posible sino que es imprescincible".

Por último, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, añade que lo más importante esta semana es transmitir que el gran objetivo es la descarbonización de la movilidad y del transporte y asegura que esto se debe de hacer de muchas maneras.

Así, ha puesto de ejemplo la urgencia de apostar por la electrificación de la movilidad, por cambiar el paradigma del transporte de la movilidad y por dejar de invertir en infraestructuras como carreteras tradicionales por otras más sostenibles.

En definitiva, cree que el lema de este año que se basa en la idea de "compartir" está "muy bien" pero reclama "políticas públicas que fomenten esta nueva movilidad".

Para leer más