Dieter Zetsche deja el cargo de presidente de Daimler tras más de 13 años: lo sucederá Ola Käellenius

Dieter Zetsche y Ola Källenius
DAIMLER
Actualizado 26/09/2018 13:47:53 CET

Kaellenius pasará también a ser el máximo responsable de la división de coches de Mercedes-Benz

STUTTGART (ALEMANIA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Daimler ha anunciado que Dieter Zetsche dejará su cargo de presidente de la junta directiva del grupo tras más de trece años en el cargo y será sucedido por el sueco Ola Käellenius, quien también será el máximo responsable de la división de coches de Mercedes-Benz.

La intención del consorcio automovilístico alemán es que Zetsche, de 65 años, renuncie a su cargo durante la junta anual de accionistas de 2019, prevista para el 22 de mayo, y pase a formar parte del consejo de vigilancia durante dos años, para después suceder al actual presidente de este organismo, Manfred Bischoff, durante la junta de 2021.

Zetsche ha sido miembro de la junta directiva de Daimler desde diciembre de 1998 y fue nombrado presidente de este órgano en enero de 2006. Además ha sido máximo responsable de Mercedes-Benz Cars desde 2005.

Por su parte, Käellenius, de 49 años, ha sido parte de la junta directiva desde enero de 2015 y ha trabajado en el grupo de desarrollo de la división de automóviles de Mercedes-Benz desde enero de 2017. Será el primer presidente que no sea alemán ni cuente con estudios en ingeniería mecánica.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

Estos nombramientos y sucesiones forman parte de un plan de reestructuración del grupo Daimler, que quiere dejar de ser solo un fabricante para pasar a ser un proveedor de servicios movilidad.

Para ello, están colocando en puestos de responsabilidad a ejecutivos más centrados en la gestión de equipos y de negocio y en nuevas tecnologías que en labores de ingeniería.

Así, el consorcio colocará a otras dos personas sin conocimientos de ingeniería mecánica al frente de distintos departamentos. Uno de ellos es Wilko Stark, que hasta ahora era responsable de estrategia de Daimler y que pasará a ser responsable de compras y control de calidad de Mercedes-Benz Cars a partir de octubre.

Por su parte, Sajjad Khan, que dirigía el departamento de movilidad y vehículo digital añade a su cargo el de responsable de la división de Conectividad, conducción autónoma, uso flexible y tracción eléctrica (CASE) y la división de Arquitectura de vehículos eléctricos (EVA), que pasarán a formar parte de Mercedes-Benz Cars.

Markus Schaefer, que ahora es el responsable de la gestión de cadenas de suministros, sucederá a Käellenius como responsable de desarrollo de la división de automóviles de Mercedes-Benz.

Este plan de sucesiones, que ha comenzado hoy con el nombramiento de Käellenius en una reunión del consejo de vigilancia, ha sido valorado positivamente por Bischoff, que ha agradecido la labor del actual presidente.

En la misma línea, el vicepresidente del consejo de vigilancia, Michael Bretch, ha explicado que una de las intenciones de esta reorganización es "rejuvenecer" la junta directiva de Daimler para darle un "nuevo ímpetu".