Faconauto celebra la inclusión de un grupo de trabajo sobre distribución en el nuevo Plan Estratégico

Gerardo Pérez
FACONAUTO
Publicado 04/03/2019 19:02:20CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha mostrado su satisfacción por que el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción contemple la creación de un grupo de trabajo para la revisión del marco de comercialización y distribución de automóviles.

La organización se felicitó por la incorporación de dicho grupo de trabajo, ya que considera "una buena noticia" que este programa aborde las necesidades y retos del sector del automóvil en su conjunto y destacó que este documento es el resultado de "meses de trabajo" entre el sector y la Administración.

Al mismo tiempo, también valoró de forma positiva el compromiso de un "ambicioso" plan de inversiones y de achatarramiento orientado a rejuvenecer el parque de automóviles en España, medidas que servirán para dar "certidumbre" al mercado y para frenar la caída de las matriculaciones.

Además, consideró como "clave" y "urgente" para el futuro del sector de la distribución y de la reparación de vehículos que se establezca un marco de seguridad jurídica que le permita alcanzar sus objetivos para los próximos dos años, como son la apuesta por la inversión local y regional y la capacitación digital y la descarbonización.

La organización recordó que los concesionarios de automóviles se encuentran en un proceso de transformación y modernización que les obliga a realizar inversiones productivas. Así, prevé que el sector incrementará un 8,5% dichas inversiones en los próximos dos años, hasta 2.000 millones de euros, creando unos 21.000 puestos de trabajo hasta 2022.

Faconauto destacó que España es "de los pocos países" que no cuenta en su ordenamiento jurídico con una solución "razonable y equilibrada" que mitigue el efecto de contratos de distribución "en muchos casos descompensados a favor de una de las partes".

Así, el presidente de la organización, Gerardo Pérez, subrayó que existe en la actualidad un "limbo jurídico" por la ausencia de reglas de juego en lo que se refiere a los contratos suscritos entre marcas de automoción y distribuidores.

"Es preciso darle una solución a este problema si queremos que el sector siga creando riqueza. La inclusión de este punto en el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción es una oportunidad para todo el sector", aseguró Pérez.

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