Actualizado 25/10/2009 14:15 CET

Ficosa desarrolla un volante detector de fatiga del conductor

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de componentes del automóvil Ficosa está desarrollando, en colaboración con universidades y centros médicos y técnicos, un dispositivo medidor del estado del conductor, que permitirá detectar a través del volante su grado de fatiga.

Según explicó a Europa Press el director general de I+D en Ficosa, Vicenç Aguilera, el proyecto está todavía "en fase de maduración" y supone un ejemplo de amplia cooperación para crear un novedoso dispositivo orientado a una mayor seguridad de los conductores.

El detector servirá para advertir al conductor de cuándo está al volante con un grado de fatiga demasiado elevado o con somnolencia que pone en peligro su seguridad y la del resto de conductores. A través de los 'inputs' que lleguen de los sensores en el volante, en el vehículo se activará una alarma para que se detenga el vehículo y su conductor descanse.

Este es uno de los casi 300 proyectos innovadores en los que trabaja --en diferentes fases-- la multinacional catalana Ficosa para ampliar su gama de productos de alto valor añadido orientados al automóvil.

La fatiga, el sueño y la enfermedad supusieron la quina causa de accidentes con víctimas en Cataluña el pasado año, con 897 siniestros frente a los 721 que tuvieron como factor concurrente el alcohol y las drogas, según datos del Anuario Estadístico de Accidentes en Cataluña 2008 del Servei Català de Trànsit (SCT).