Ford utiliza el 'big data' para identificar incidencias de tráfico

Publicado 29/11/2018 18:26:15CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ford ha desarrollado una solución inteligente a través del 'big data' que podría ayudar a identificar dónde es probable que ocurran incidencias de tráfico y permitir a las autoridades municipales tomar medidas preventivas, informa en un comunicado.

La compañía ha analizado un millón de kilómetros de comportamiento de vehículos y conductores en Londres y sus alrededores mediante el registro de datos de situaciones de conducción como frenazos y el uso de luces de advertencia, junto con informes de accidentes de tráfico.

El fabricante estadounidense rastreó así los viajes de los vehículos en la ciudad y datos de conducción muy detallados, lo que le ayudó a identificar los "casi accidentes". Después, Ford comparó esta información con informes de accidentes existentes y construyó un algoritmo para determinar la probabilidad de que ocurrieran incidentes en el futuro.

"Creemos que nuestros conocimientos tienen el potencial de beneficiar a millones de personas. Incluso cambios muy pequeños podrían suponer una gran diferencia ya sea en términos de flujo de tráfico, seguridad vial o eficiencia. Por ejemplo, talar un árbol que oculte una señal de tráfico", señala el jefe de proyecto de City Data Solutions, Ford Smart Mobility, Jon Scott.

El informe recoge los resultados de más de 15.000 días de uso de automóviles, de 160 vehículos comerciales conectados. La flota recorrió más de un millón de kilómetros, el equivalente a 20 vueltas alrededor de la Tierra, y proporcionó 500 millones de puntos de datos.

Además, la compañía también investigó otras oportunidades, como la forma en que la programación de los viajes de los vehículos de reparto para las primeras horas del día podría beneficiar a todos los usuarios de la carretera y la manera en que el uso de los datos del trayecto podría ayudar a identificar los mejores lugares para los puntos de recarga de los vehículos eléctricos.