Publicado 12/01/2015 17:32CET

Protestas en Sao Paulo por los despidos en la industria del automóvil

Imagen de archivo de un trabajador de la planta Ford en la línea de ensamblaje d
NACHO DOCE / REUTERS

SAO PAULO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La industria del automóvil en Brasil está dando los primeros signos de desgaste y Sao Paulo ya ha vivido este lunes por la mañana protestas significativas de trabajadores de Volkswagen, Ford y Mercedes-Benz, que han salido a la calle en protesta por cientos de despidos.

Según la Policía, alrededor de 10.000 personas organizadas en dos grupos han cortado a primera hora de la mañana los laterales de la autovía Anchieta, en uno de los principales polos industriales del área metropolitana de Sao Paulo, el centro económico del país.

En la fábrica de Volkswagen en Sao Bernardo, donde trabajan más de 13.000 personas, habrá 800 despidos, "para establecer un futuro sólido y sostenible" teniendo en cuenta el actual "escenario de mercado y los desafíos de competitividad", según el comunicado de la empresa en el que justifica los despidos.

Los trabajadores de Mercedes-Benz también han salido este lunes a la calle, pero la semana pasada ya hicieron un paro de 24 horas en protesta por la destitución de 244 compañeros de un total de 10.500 empleados.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes y el tráfico ha vuelto a la normalidad poco después, pero para muchos analistas el descontento de los metalúrgicos puede ser un aviso de lo que está por venir.

El año pasado las ventas de vehículos en Brasil, uno de los principales indicadores del estado de la economía, cayeron un 7,4% y precisamente este lunes el Banco Central ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de Brasil: si la semana pasada la proyección de alta del PIB era del 0,5% para 2015 esta semana es del 0,4%.