Actualizado 30/11/2017 18:35

PSA reclama hasta 800 millones a General Motors por esconder información sobre Opel

Mary Barra (GM) y Carlos Tavares (PSA)
PSA

PARÍS, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El Grupo PSA reclama a General Motors entre 600 y 800 millones de euros, después de descubrir que los motores de la firma alemana, adquirida este año al consorcio automovilístico estadounidense por unos 1.300 millones de euros, podrían no cumplir con las exigencias de emisiones que entrarán en vigor en Europa en 2021.

PSA anunció a principios de noviembre su intención de incorporar a los modelos de Opel su tecnología más eficiente antes de lo previsto, con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) antes de que entren en vigor las nuevas normas europeas y de tener que hacer frente al pago de sanciones.

Así fuentes conocedoras de las situación explicaron a Reuters que el consorcio francés habría reclamado a General Motors más de 500 millones de euros y que estudia poner en marcha acciones legales, debido a que considera que había sido engañado en relación con la estrategia de negocio de Opel.

Unas de las fuentes indicó que la corporación que preside Carlos Tavares tiene intención de reclamar entre 600 y 800 millones de euros por esta situación, que podría provocar que grupo automovilístico francés acuda a los tribunales.

"No tenemos constancia de ninguna reclamación presentada por PSA en relación con los objetivos futuros de CO2 y no podemos especular sobre asuntos no han sido elevados a nosotros", explicó el portavoz de General Motors, David Caldwell, al tiempo que recordó que Opel fue objetivo de un exhaustivo proceso de revisión por parte de PSA en el que se le suministró "información sustanciosa".

Los fabricantes de automóviles tienen que reducir las emisiones de dióxido de carbono para 2021, fecha en la que la Unión Europea ha impuesto límites de 95 gramos por kilómetro de media, en comparación con los 130 gramos por kilómetro actuales.