Renault construirá en Valladolid en 2019 otra planta de inyección de aluminio y creará 200 empleos

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Actualizado 22/10/2018 16:44:20 CET

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director general adjunto de Renault, Thierry Bollorè, ha anunciado este lunes la fabricación en Valladolid durante 2019 de una segunda planta de inyección de aluminio, el componente esencial de los motores que se fabrican en la ciudad, que duplicará tanto la capacidad de este proceso, al contar con otras cuatro máquinas, como la capacidad de empleo, con 20o nuevos empleados.

Bolloré ha realizado este anuncio con motivo de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las instalaciones de la planta de inyección de aluminio contemplada en el Plan Industrial 2017/2020 y construida por la Junta en la nave A del Parque de Proveedores de Renault, a la que seguirá otra en 2019 ya adjudicada en la denominada nave D de este mismo espacio con una inversión total de 21 millones de euros, según los datos facilitados por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En su intervención en la visita oficial a la última incorporación al complejo industrial de Renault, a la que la compañía se ha referido como "el corazón de la mecánica" en España, Bolloré ha explicado que la nueva planta, proyectada para el año 2019, contará, al igual que la primera, con cuatro planchas de inyección de aluminio con lo que se duplicará la capacidad de la factoría de Renault para este proceso.

En cuanto al nuevo vehículo comprometido por Renault para la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid, Bolloré ha asegurado que la preparación del modelo, denominado 'HJB', está "en curso". De hecho, esta asignación es el último acuerdo pendiente de ejecutar en Valladolid del Plan Industrial 2017-2020.

"En el Grupo Renault estamos orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora y de lo que haremos juntos en el futuro", ha concluido Bolloré en su alocución ante los presidentes del Gobierno y de la Junta a los que ha agradecido su apoyo en una "fructífera" cooperación que espera que se mantenga en el tiempo.

El director general adjunto de Renault ha abogado al respecto por hacer frente a los retos de futuro del sector de la automoción y a los cambios de la movilidad del mañana que, según ha augurado, será eléctrica y ha defendido también medidas que permitan mejorar la flexibilidad en las líneas de producción en función de la demanda del mercado de vehículos diésel o gasolina.

Por su parte, el presidente de la Junta ha garantizado la lealtad y la voluntad de colaboración del Gobierno de Castilla y León con el sector de la automoción por su "valor estratégico" en la economía regional y ha aprovechado la presencia de José Vicente de los Mozos, al que se ha referido como "un viejo amigo de esta tierra", por su "papel protagonista" en la "historia de superación" de un "momento crítico" ante una posible deslocalización que se resolvió con una respuesta social, industrial e institucional "ejemplar".

"El verdadero patriotismo no es algo retórico, se ejerce en los centros de decisión que tienen una visión global pero sin perder la trascendencia social y humana de las grandes decisiones", ha considerado Herrera para quien contar con De los Mozos en los órganos de decisión de Renault supone una "tranquilidad" para el futuro de las plantas castellanoleonesas que no ha dudado al considerar "como propias" de la Comunidad.

HERRERA, CONTRA EL "ABUSO DE PODER" DE LAS MULTINACIONALES

Herrera ha cargado a este respecto contra el "abuso de poder" de algunas multinacionales, como la danesa Vestas, que una nación como España "no se debe permitir", ha advertido en presencia del presidente del Gobierno.

Por otro lado, ha recordado que Castilla y León es una comunidad más industrializada que la media y ha explicado que gracias al sector la Comunidad ha liderado en los dos últimos años las mayores cifras de exportaciones de su historia y ser la quinta comunidad en esfuerzo tecnológico junto a la creación de empleo --según sus datos en los últimos tres años se han incorporado 36.100 ocupados a la industria, hasta alcanzar casi los 190.000 empleos directos--.

Dentro de la industria, ha añadido, la automoción tiene un valor estratégico ya representa ya la cuarta parte del PIB industrial de Castilla y León por la contribución de las cuatro plantas de montaje existentes --Renault en Palencia y Valladolid, Nissan en Ávila, e Iveco en Valladolid-- y la "extensa red" de 180 empresas de componentes y piezas, "algunas de ellas con origen en la Comunidad y hoy líderes mundiales en sus productos", ha significado.

Herrera ha reivindicado en concreto que el crecimiento de la automoción ha permitido que en 2016 y 2017 Castilla y León fuera la primera Comunidad productora de automóviles de España con 616.000 y 582.000 vehículos, respectivamente.

El presidente de la Junta ha recordado a Bolloré que está pendiente la adjudicación del nuevo coche comprometido para 2019 para la planta de Valladolid y ha destacado que el Plan de la Alianza Renault-Nissan para Ávila va a garantizar el futuro de una planta que parecía abocada al cierre a través de una "alternativa productiva" que integrará Ávila en el polo industrial de la Alianza en Castilla y León y que cuenta con el apoyo del Gobierno regional.

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