Actualizado 20/05/2015 14:35

Iveco aboga por ligar el incremento salarial a la productividad

Jaime Revilla
IVECO

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Iveco en España, Jaime Revilla, ha apostado, en el marco del XXIII Foro de la Automoción organizado por el IE Business School, por que el incremento salarial de los trabajadores se ligue a su productividad y no al IPC, tal y como se está proponiendo recientemente.

Revilla indicó que el vínculo entre el incremento del sueldo y la productividad supondría que las factorías españolas fueran más competitivas y resaltó que, de lo contrario, se perdería una oportunidad de mejora en comparación con las plantas de fabricantes en competencia situadas en otros países.

Al mismo tiempo, el presidente de Iveco España señaló que Europa tiene una de las normativas medioambientales más exigentes del mundo y resaltó que para cumplir con dichos requisitos, los fabricantes de vehículos tienen que realizar grandes inversiones que hacen que pierdan competitividad en comparación con otras regiones.

Asimismo, solicitó a la Administración europea que sea cauta a la hora de aprobar nuevas regulaciones sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos, al tiempo que defendió que los avances en esta materia deberían ser iguales en todos los continentes del mundo.

Por otra parte, Revilla destacó que los fabricantes de vehículos están adjudicando la producción de nuevos modelos a las plantas españolas por la elevada competitividad de dichos centros, así como por su flexibilidad, por la estabilidad política del país y por la sintonía con los sindicatos, que, en su opinión, fueron los primeros que entendieron las necesidades del sector de la automoción.

No obstante, apuntó que España también tiene algunas desventajas como país en el ámbito industrial, como que se encuentra en una situación geográfica periférica, lo que implica un aumento de los costes logísticos de las marcas. Además, señaló que las factorías nacionales son principalmente ensambladoras, ya que existe poca ingeniería de desarrollo de producto nacional.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, resaltó la importancia de la industrialización y afirmó que los inversores extranjeros valoran de forma muy positiva la situación por la que atraviesa la economía española. Además, destacó que España se está volcando al extranjero por tener grandes empresas realmente competitivas en comparación con sus rivales en todo el mundo, aunque aseguró que no hay que caer en la "autocomplacencia".

GLOBALIZACIÓN.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco Riberas, aseguró que las empresas del sector de la automoción deben tener un marcado carácter global si quieren tener éxito en su negocio, ya que se han cambiado los centros tradicionales de venta y un ejemplo de ello es China.

En el XXIII Foro de la Automoción de IE Business School, Riberas afirmó que la estrategia que sigue su compañía es acompañar a los fabricantes de automóviles en sus proyectos industriales en nuevos países. "El mercado del automóvil es totalmente global", subrayó.

Así, indicó que en la actualidad su empresa concentra el 15% de sus ventas mundiales en España, en comparación con el 50% registrado previamente. Por ello, destacó que las empresas que quieran liderar en sus respectivos sectores tienen que serlo en el entorno internacional y apuntó que para ello están acompañado a sus clientes allá donde vayan a fabricar.

Riberas subrayó, por otra parte, la necesidad de cambiar el modelo de I+D que existe en España, que hasta el momento se ha basado en las subvenciones. "Somos muy buenos en la aplicación de la tecnología, pero no en el desarrollo de la misma, hay que apostar por el I+D práctico y también por la innovación", puntualizó.

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