MILWAUKEE (ESTADOS UNIDOS), 19 (EUROPA PRESS)
Harley-Davidson multiplicó casi por cuatro su beneficio neto en el primer trimestre del año, pero ha revisado a la baja sus previsiones para el conjunto del ejercicio, por el impacto del terremoto y el tsunami en Japón, que le obligarán a efectuar una interrupción de producción por problemas con el suministro de un componente.
La multinacional con sede en Milwaukee cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 119,26 millones de dólares (84 millones de euros), frente a las ganancias de 33,32 millones de dólares (23,4 millones de euros) contabilizadas en el mismo período de 2010.
La cifra de negocio de la corporación estadounidense ascendió a 1.063 millones de dólares (750 millones de euros) entre los pasados meses de enero y marzo, lo que supone un leve aumento del 2,5% en comparación con los tres primeros meses del ejercicio precedente.
En el ámbito comercial, los envíos a concesionarios se mantuvieron estables, con 53.827 unidades, mientras que las ventas a cliente final aumentaron un 3,5%, gracias al tirón de los mercados de fuera de Estados Unidos, especialmente de Europa. Así, las ventas internacionales crecieron un 11,3%, con 17.904 unidades, pero en Estados Unidos bajaron un leve 0,5%, con 31.691 unidades.
El presidente y consejero delegado del grupo, Keith Wandell, destacó el crecimiento de las ventas, y avanzó que la empresa tendrá que interrumpir puntualmente la producción por problemas de abastecimiento de un componente fabricado en Japón.
Ante esta situación, la empresa ha decidido ser prudente y ampliar por la parte baja el rango de ventas y de rentabilidad previsto para 2011. Así, las ventas se situarán en un mínimo de 215.000 unidades (frente a la anterior estimación de 221.000 unidades), mientras que el margen bruto mínimo será del 33,5% (medio punto menos que en la previsión inicial).