Publicado 10/04/2019 13:38

Los vehículos de dos ruedas en España superan el 10% del parque móvil, según Unespa y Anesdor

Economía/Motor.- Los vehículos de dos ruedas en España superan el 10% del parque
ANESDOR


Girona es la provincia española con la tasa de motorización de dos ruedas más alta

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vehículos de dos ruedas en España ya representan un 10,14% del parque móvil, con más de tres millones de vehículos operativos, en su mayoría motocicletas y scooters, mientras que Girona es la provincia española con la tasa más alta de motorización de estos vehículos, junto a los ciclomotores, con 10.471 unidades por cada 100.000 habitantes.

Estas son las principales conclusiones del informe 'Las dos ruedas en España' publicado por Estamos Seguros, de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), en colaboración la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), elaborado a partir de los datos de 2017 de vehículos de dos ruedas asegurados.

"Nuestra impresión es que la tasa de vehículos no asegurados es bastante baja. Estamos midiendo todo el parque. La moto gana elementos dentro del parque asegurador, cada vez hay más motos circulando", ha explicado el responsable de Análisis y Estudios de Unespa, Miguel Ángel Vázquez, que estaba acompañado por el presidente de Uceac, Vicente Cancio, y por el secretario general de Anesdor, José María Riaño.

En este sentido, ha asegurado que el parque circulante de vehículos de dos ruedas está creciendo con las nuevas matriculaciones, a diferencia de lo que sucede con los coches: "La moto que se matricula se suma al parque y no retira a otra moto".

Según el informe, solo el 12,8% de los vehículos de dos ruedas está asegurado con una mujer como única conductora, mientras que aquellos que son conducidos solo por hombres suponen el 86,4%, y el resto son vehículos con dos conductores asegurados.

TERRITORIO

Barcelona es la provincia española con más vehículos de dos ruedas asegurados, con 457.051 unidades, seguida de Madrid (264.184) y Valencia (180.682), y cuenta con 185.958 scooters, más del doble que la provincia madrileña, la segunda con más vehículos de este tipo, mientras que el barrio con más densidad de motos de toda España es Les Corts (Barcelona).

Por su parte, las regiones con una tasa de motorización más alta por cada 100.000 habitantes, después de Girona, son Granada, con 10.288 unidades, Málaga, con 9.925 unidades, Cádiz, con 9.579 unidades, e Islas Baleares, con 9.397 unidades.

En cuanto a las motos con mayor cilindrada, de más de 750 centímetros cúbicos, la ciudad de Madrid es la que cuenta con un mayor volumen de estos vehículos (6,01%), mientras que en términos relativos, el podio está formado por municipios de la periferia madrileña: Parla, Coslada y Fuenlabrada.

EDAD

Vázquez, por su parte, ha explicado que el parque de dos ruedas es más joven que el de turismos, con 11 años entre todas las cilindradas, siendo los ciclomotores las modelos de mayor edad, mientras que respecto a sus conductores ha destacado que, contrariamente a lo que se cree, este vehículo lo conducen tanto personas jóvenes como mayores.

De hecho, según la pirámide de edad de los conductores de dos ruedas, aquellos que conducen motos tienen una media de edad 46,5 años, los de scooters, de 46 años, y los de ciclomotores, de 50 años: "El ciclomotor es un vehículo de personas jóvenes, el 18% los conducen personas de menos de 35 años, pero también de personas mayores: el otro 18% los conducen personas de más de 65".

En cambio, los conductores de más de 65 años suponen el 5% en la motos, mientras que el 18% de ellos tienen menos de 35 años, aunque ha señalado que el vehículo joven "por excelencia" es el scooter, con un 19,7% de los conductores menores de 35 años.

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