Actualizado 16/07/2010 19:34

Aniacam advierte de que las matriculaciones podrían no superar las 75.000 mensuales hasta final de año

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, advirtió hoy de que las ventas de automóviles podrían no superar las 75.000 unidades mensuales hasta final de año, con motivo del fin de los estímulos a la compra.

"Sin estímulos, el año 2011 podría no superar las 900.000 unidades, lo que supone volver a niveles del año 1993, cuando la población era un 20% inferior a la actual, antes del crecimiento impulsado por la inmigración", explicó, al tiempo que indicó que este descenso podría poner en peligro el 10% de los concesionarios, lo que representaría la pérdida de 9.000 empleos.

Asimismo, el presidente de Aniacam indicó que el mes de julio podría cerrarse, tras experimentar una caída de las ventas del 14,7% en la primera quincena, con un volumen de matriculaciones de 85.000 unidades, lo que se traduciría en una disminución del 22% frente al mismo mes del año anterior.

"Esta tendencia lleva a un segundo semestre con medias mensuales de ventas de 70.000 unidades, que situaría la segunda mitad del año con un nivel semejante al de 2008, cuando estalló la crisis económica y en el que se registraron descensos mensuales del 50%", apuntó López Madrid.

El máximo responsable de la patronal de los importadores de vehículos destacó que durante los primeros quince días de julio, las entregas a particulares cayeron un 39%, lo que supone el "primer descenso desde hace más de un año" y subrayó que al cierre del mes la caída en este canal podía ser del 45%, "demostrando la sensibilidad de los consumidores a la desaparición de estímulos".

Por otro lado, López Madrid indicó que la falta del Plan 2000E supone también frenar los avances en seguridad vial y en la reducción de emisiones que ha supuesto el achatarramiento de los vehículos antiguos. Asimismo, apuntó que el fin de este Plan "dejará de ayudar al rejuvenecimiento del viejo parque de vehículos español".