Actualizado 27/03/2012 23:12

Aniacam saluda que el Gobierno se plantee bajar la fiscalidad al automóvil

Germán López-Madrid
ANIACAM


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, ha calificado como una "buena noticia" las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que planteaba la necesidad de reducir la fiscalidad a la adquisición de vehículos nuevos, con el fin de renovar el parque y contribuir a la mejora de la seguridad vial.

El titular de la cartera de Interior explicó, en su comparecencia en el Congreso, que es preciso "promover acuerdos, en este caso con el Ministerio de Industria, que permitan una reducción impositiva de la adquisición de vehículos nuevos".

Ante estas declaraciones, López Madrid afirmó que el rejuvenecimiento del parque de vehículos se trata de "una necesidad imperiosa" que se viene pidiendo desde el sector del automóvil desde "hace tiempo", ya que España cuenta con el segundo parque más antiguo de Europa, por detrás de Grecia.

El presidente de Aniacam apuntó que un incentivo para la adquisición de vehículos nuevos a cambio de achatarrar uno de más de diez años "es sin duda una fórmula que revertirá beneficios a corto plazo".

"La antigüedad del parque afecta muy seriamente a la siniestralidad y medio ambiente. Los automóviles actuales frente a los de más de diez años cuentan con emisiones contaminantes infinitamente inferiores, lo que traerá una notable menor contaminación en las ciudades y con sistemas de seguridad activa y pasiva mucho más eficaces", añadió.

Al mismo tiempo, aseguró que este plan generará ingresos para las arcas públicas, ya que se produciría un aumento de las matriculaciones y de los impuestos derivados de éstas y afirmó que el resultado neto de esta iniciativa aportaría unos ingresos netos al Estado de entre 60 y 80 millones de euros.

López Madrid subrayó que esta medida también permitiría dinamizar un sector que representa el 11% del empleo y que este año está previsto que recorte 6.000 puestos de trabajo, únicamente en el área de distribución.