MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los concesionarios de automóviles cerraron el primer trimestre del año con unas pérdidas equivalentes al 1,5% de su facturación, según un informe de Snap-On Business Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
El informe, al que tuvo acceso Europa Press, pone de manifiesto un empeoramiento de la rentabilidad de las redes comerciales, que acumulan ya más de dos años en números rojos. Así, las pérdidas antes de impuestos del primer trimestre de 2013 son superiores a las del mismo período de 2012 (-1%) y a las registradas al cierre del pasado año (-0,5%).
Las pérdidas se explican en buena medida por la magnitud de los gastos estructurales de los concesionarios, incluyendo los gastos financieros, que representan el 7,2% de la facturación, frente al 5,5% del resultado antes de impuestos y el 0,2% de resultados extraordinarios.
Además, señala el informe, el resultado bruto de explotación (Ebitda) es negativo, lo que indica que "la actividad propia de los concesionarios no logra generar una rentabilidad positiva".
El estudio precisa que el primer trimestre del año no se debe tomar como una tendencia clara para el conjunto del ejercicio, pues está sesgado por un efecto derivado del cierre de 2012. No obstante, sí concluye que el resultado es un reflejo claro del deterioro de la cuenta de resultados de los concesionarios.
Aunque el Plan PIVE 2 está teniendo un efecto positivo en el sector, este análisis indica que su estímulo no se refleja en la cuenta de resultados del primer trimestre por la evolución negativa de los canales de empresas y particulares, que anulan el tirón de los particulares.
El 74% de la facturación de los concesionarios entre enero y marzo correspondió a venta de vehículos nuevos y usados, el 19% a recambios y el 7% restante, al taller. En cambio, la venta de automóviles nuevos y usados aporta sólo el 40% del resultado, rúbrica en la que la principal contribución es de los recambios (44%), frente al 16% del taller.