Publicado 22/04/2016 18:13

El consejo de administración de Volkswagen verá reducido un 39% su 'variable'

Hans Dieter Pötsch y Matthias Müller
VOLKSWAGEN


WOLFSBURG (ALEMANIA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de vigilancia del consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha acordado una reducción de la remuneración variable del consejo de administración de la compañía, que bajará una media del 39% en comparación con 2014, según informó la empresa en un comunicado.

Volkswagen señaló que la compensación variable media de un miembro ordinario del consejo de administración bajará un 39%, pasando de 5,3 millones de euros en 2014 a 3,2 millones de euros en 2015 y apuntó que el importe variable hecho efectivo con cargo al año pasado será un millón de euros inferior en comparación con el ejercicio anterior (-57%).

La corporación automovilística destacó que esta propuesta de rebaja de los emolumentos se justifica por la actual crisis que está atravesando la firma por el caso del software y afirmó que contempla que el negocio del grupo podría evolucionar de forma positiva en el futuro.

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, señaló que el consejo de administración "está haciendo esfuerzos tremendos" para recuperar la confianza de los clientes, para motivar a su plantilla y para salvaguardar el empleo en todas las localizaciones.

"La propuesta relativa a la remuneración ha sido realizada de forma unánime por el consejo de administración. Esta disposición expresa el compromiso del consejo de la compañía, de los empleados y de los clientes", añadió.

Además, el presidente del comité de vigilancia, Hans Dieter Pötsch, ha renunciado a petición propia y de forma retroactiva a parte de su retribución variable correspondiente a 2015, por un importe de 2,3 millones de euros.

La multinacional teutona apuntó que la retribución variable de sus directivos está basada en el éxito de la compañía en los últimos años y en el largo plazo, por lo que lo sucedido en 2015 tendrá un efecto negativo automático sobre el importe a percibir. Así, el incentivo a cuatro años experimentará una bajada del 25% en comparación con 2014.

La empresa apuntó que el efecto se mostrará también en los próximos años. Además, aseguró que el pago variable de los actuales miembros del consejo de administración no se abonará al completo inicialmente, sino que el 30% se pospondrá por tres años y se convertirá en acciones preferentes virtuales que sólo se pagarán en su importe íntegro en caso de que el precio de los títulos aumente al menos un 25% en el período.

Según la multinacional, este método de remuneración representa tanto un riesgo como un incentivo para el consejo de administración, puesto que su retribución estará vinculada al éxito futuro del consorcio.

Leer más acerca de: