Actualizado 09/09/2010 20:28

Dana presenta un ERE para 112 trabajadores

PAMPLONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la planta de Dana Automoción en Pamplona ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 112 de los 372 trabajadores de la planta.

Del ERE, remitió a los representantes de los trabajadores y al Gobierno navarro, quedan excluidos los sesenta jubilados parciales de la fábrica.

La compañía atribuyó esta medida a la "drástica pérdida de negocio consecuencia de la falta de competitividad de la planta y del efecto la crisis económica mundial en la caída del mercado". Según sus datos, la planta ha sufrido una bajada del 67% en la producción de carcasas, pasando de las 214.422 en 2008, hasta las 69.969 actuales.

Asimismo, la empresa explicó que la decisión que sus clientes MAN y Daimler tomaron en 2008 de trasladar parte de la producción a competidores externos en Turquía (EGE) y Corea (S&T), ha colocado a la fábrica de Pamplona en una situación "crítica".

De hecho, según datos de la empresa, el resultado del año 2009 arrojó para la planta de Dana en Pamplona unas pérdidas de 8,9 millones de euros, siendo la previsión de resultados para el año 2010 también de pérdidas muy significativas.

Dana indicó que "ante esta situación, ha ido adoptando una serie de medidas dirigidas a paliar los efectos de dicho descenso en la viabilidad de la planta", entre las que destaca el ERE de 71 contratos que aplicó en diciembre de 2008.

La empresa indica ahora que "esta medida se mostró insuficiente para mantener el nivel de empleo existente en la empresa", por lo que se vio "obligada a presentar otro expediente de suspensión del 50% de los días laborables que ha tenido lugar desde febrero de 2009, y que se encuentra prorrogado hasta la actualidad afectando a toda la plantilla". Asimismo, la empresa presentó planes voluntarios de prejubilaciones y bajas al que se han acogido 45 personas a lo largo de los periodos mencionados.

Ante este escenario, la dirección de Dana Pamplona ha preparado un plan de viabilidad para el periodo 2010-2014 que ha sido revisado y certificado por una consultora especializada independiente que refleja que la viabilidad de la planta de Dana Pamplona es posible adoptando las medidas necesarias.

La compañía ha asegurado que, "a pesar de todo este esfuerzo, el volumen de plantilla sigue siendo excesivo ante la escasa demanda de producción de la empresa", por lo que se ve en la "ineludible necesidad de presentar un nuevo expediente de regulación de empleo contemplando extinciones de contratos de trabajo, con el único objetivo de mantener el proyecto empresarial".

La firma considera así esta medida "imprescindible" para posibilitar el futuro de la empresa y expresó su "voluntad de alcanzar un acuerdo con la representación de los trabajadores", y su "firme determinación de mantener el proyecto empresarial y el máximo número posible de puestos de trabajo".