Actualizado 19/02/2007 13:11

Economía/Motor.- Alemania aboga por ligar la fiscalidad del automóvil al nivel de emisiones y no a la cilindrada

BERLIN, 19 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El ministro alemán de Transportes, Wolfgang Tiefensee, aboga por gravar los automóviles con un impuesto según su nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2), y no según su cilindrada, lo que en la práctica supondría una mayor fiscalidad para los propietarios de los vehículos más antiguos.

El socialdemócrata Tiefensee quiere regular las emisiones de CO2 a la atmósfera con una carga impositiva sobre los coches según su nivel contaminación. El político alemán también propuso que en un futuro los automóviles desde su compra porten una identificación donde conste su nivel de daño al medioambiente, según informan medios alemanes.

"El conductor no debe arrastrar más cargas económicas, para que aquéllos que a día de hoy no disponen de muchos medios en un futuro sí que puedan permitirse llenar el depósito y conducir un automóvil", afirmó hoy en la cadena alemana de televisión ARD el titular de Transportes.

Al respecto, el partido alemán de los verdes se ha felicitado por la iniciativa del ministro. Renate Künast, representante del grupo político de línea ecologista, le felicitó por la "ecologización de los impuestos a los automóviles".

A nivel europeo, el comisario de industria, Günther Verheugen, señaló su satisfacción ante los planes del ministro alemán de transporte: "Necesitamos en todo caso la creación de impuestos según nivel de contaminación de los coches", afirmó el comisario en la emisora de radio 'Südwestrundfunk'. Si Alemania comienza con tales iniciativas otros habrán de continuar tras el ejemplo, informa la prensa alemana.

En el marco de las presiones europeas y de las quejas del ministro de Economía en defensa de la industria alemana del motor, la presente propuesta de Tiefensee aboga por forzar a la industria del automóvil alemán hacia el cuidado del medioambiente y el cumplimiento de las medidas de la UE.