Actualizado 24/07/2007 13:45

Economía/Motor.- (Ampliación) Fiat duplica su beneficio en el primer semestre, con más de 1.000 millones de euros

TURIN (ITALIA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico italiano Fiat cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 1.003 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos las ganancias de 481 millones de euros contabilizadas en el mismo período de 2006, informó hoy la compañía, que destacó la aportación positiva de todas sus divisiones.

Fiat explicó que sus resultados semestrales están en línea con lo previsto y confirmó que su beneficio neto se situará en 2007 en la parte alta de un rango de entre 1.600 y 1.800 millones de euros. Además, el grupo se ha fijado un objetivo más ambicioso para su deuda industrial, que espera situar al cierre de este año en torno a 600 millones de euros, frente a la anterior previsión de reducirla por debajo de los 1.000 millones de euros.

La cifra de negocio de la compañía que preside Luca Cordero di Montezemolo ascendió a 28.855 millones de euros en los seis primeros meses del año, cifra superior en un 10,3% a la contabilizada en el mismo período del ejercicio precedente, en tanto que la deuda industrial se redujo hasta 900 millones de euros, frente a los 1.600 millones contabilizados al cierre de 2006.

El área de automóviles multiplicó casi por tres su beneficio operativo semestral, con 486 millones de euros, en tanto que sus ingresos crecieron un 11,7%, con 14.181 millones. Las ventas de las marcas Fiat, Lancia y Alfa Romeo crecieron un 11,9%, hasta 1,12 millones de unidades, gracias a la aportación de modelos como los Fiat Punto, Panda o Bravo. Este último ha recibido 55.000 pedidos desde su lanzamiento el pasado 30 de junio.

Maserati obtuvo en el segundo trimestre un resultado positivo por primera vez desde su adquisición por parte de Fiat en 1993, lo que le permitió cerrar en equilibrio la primera mitad del año. Ferrari incrementó sus ventas un 11,3%, con 1.740 unidades, y elevó un 32% su beneficio operativo.

Por su parte, la filial de vehículos industriales Iveco incrementó sus ventas mundiales un 16,8% en el primer semestre, lo que le permitió alcanzar una facturación de 5.384 millones, un 22,7% más, y un resultado operativo de 374 millones, con un alza del 60,5%. Las divisiones de maquinaria agrícola y de construcción (CNH), de componentes (Magneti Marelli) o de motores (FPT Powertrain Technologies) también registraron una evolución positiva.

"Los resultados del primer semestre están en línea con los objetivos para 2007 y proporcionan una sólida base para continuar el crecimiento contemplado en el plan estratégico 2007-2010", subrayó Fiat, que anunció que seguirá implementando su estrategia de alianzas selectivas para reducir riesgos.