Actualizado 15/12/2006 15:06

Economía/Motor.- (Ampliación) Renault anuncia un plan de bajas voluntario para mil empleados para "suavizar" el ERE

VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Renault anunció hoy la puesta en marcha de un plan de bajas incentivadas de carácter voluntario que afectará a un total de 1.000 empleados (700 de mano de obra directa y 300 de estructura) de todas las plantas de Valladolid y Palencia (se incluye a Motores), según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Renault realizó este anuncio en la nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo en la que informó a los sindicatos de que pondrá en marcha este plan de bajas para 1.000 empleados con el objetivo de dar una solución a "una parte importante" del excedente de mano de obra estimado en las plantas de montaje de Valladolid y Palencia (1.300 en total) y para "suavizar" también el efecto del expediente de regulación de empleo de carácter rotativo que habrá que aplicar a partir de febrero de 2007 hasta junio de 2008.

En concreto, la oferta realizada hoy por la Dirección de la empresa pasa por aplicar un plan de bajas incentivadas de carácter voluntario para un máximo de 700 empleados de mano de obra directa de todas las plantas de Valladolid y Palencia que cumplan 60 años a lo largo de 2007 y hasta el primer trimestre de 2008.

Según la propuesta de Renault, estos 700 empleados de mano de obra directa que se quieran acoger al plan de bajas deberán abandonar la plantilla en el primer trimestre del ejercicio de 2007 aunque cumplan los 60 años en los siguientes meses, teniendo en cuenta que la fecha límite para acogerse al plan es cumplir los 60 en el plazo máximo de marzo de 2008.

En el caso de los 300 empleados de estructura, se podrán acoger al plan de bajas incentivadas de carácter voluntario aquellos que cumplan 60 años a lo largo de los tres años de vigencia del nuevo convenio colectivo (2007, 2008 y 2009). En este caso, estos empleados no tienen fecha límite para abandonar la empresa y se podrán marchar a lo largo del citado trienio.

Por su parte, las indemnizaciones propuestas por la empresa para aquellos trabajadores que se puedan ver afectados por este plan de bajas voluntario serán de 24 meses con carácter general lo que, según precisaron las mismas fuentes de la compañía del rombo, supondrá "un gran esfuerzo económico" por el desembolso que supone en este momento de crisis.

Las mismas fuentes de la compañía automovilística de la marca del rombo advirtieron de que para aplicar este plan de bajas incentivadas y voluntario se tendrá que tramitar un "ERE extintivo de empleo" ante la Administración para que estos empleados causen baja en la empresa y puedan cobrar el desempleo.

Del mismo modo, Renault recordó que la aplicación de este plan de bajas está supeditado al acuerdo global sobre el convenio colectivo y la negociación del ERE que tendrá que estar finalizado antes de terminar enero de 2007.

La próxima reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo tendrá lugar el martes día 19 de diciembre, cuando los sindicatos presentarán una plataforma conjunta con sus propuestas. La última reunión de este año se producirá el jueves día 21 del mismo mes.