Actualizado 26/03/2008 18:48

Economía/Motor.- Aniacam cree que la ITV no funciona porque el 21% de los coches la elude y los precios varían un 43%

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, sostuvo hoy que el sistema de inspección técnica de vehículos (ITV) no funciona, puesto que el 21% de los turismos elude la inspección y las diferencias de precios entre las comunidades autónomas alcanzan el 43%.

López Madrid salía así al paso de las declaraciones efectuadas hoy a Europa Press por el presidente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Julio Tejedor, quien aseguró que el actual sistema de ITV funciona bien y se mostró contrario a que los concesionarios puedan prestar este servicio.

"El sistema funciona bien para las tres empresas que se reparten el negocio", denunció López Madrid, quien destacó que el elevado número de vehículos que eluden la inspección repercute de forma negativa tanto en la seguridad vial como en el medioambiente.

El máximo responsable de Aniacam defiende un sistema en el que la inspección corresponda a técnicos homologados independientes. "No hemos pedido nunca que los concesionarios emitan juicio y reparen, se trata de establecer unos peritos independientes", argumentó.

En este sentido, añadió que los concesionarios seguirán haciendo lo mismo que hacen, es decir, reparar los vehículos. "Nadie les pide que cierren", indicó López Madrid en alusión a las concesionarias de ITV, "no se pretende eso", sino mejorar las prestaciones para el cliente final.

Por último, denunció que un vehículo rechazado en los centros de ITV recorre en algunas provincias cuarenta o cincuenta kilómetros para retornar a su lugar de origen, cuando este automóvil debería ser inmovilizado hasta que se subsanen sus defectos. " Además, en el tema de medio ambiente, la ITV es un cachondeo", concluyó.