Actualizado 03/12/2007 14:57

Economía/Motor.- Aniacam dice que las automatriculaciones no pueden frenar la caída de las ventas de coches en noviembre

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El canal de las empresas, que es el único que se mantiene en cifras positivas, y el fuerte aumento de las automatriculaciones producido en los últimos días del mes de noviembre "no han podido frenar la caída" de las ventas de coches experimentada el mes pasado, que se ha visto arrastrada por los canales de particulares y alquiladores, según informó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, (Aniacam), Germán López-Madrid.

La Asociación estima que el mercado automovilístico nacional cerrará el año con una caída del 2,4%, lo que confirma las previsiones realizadas por Aniacam, en las que se reflejaba un descenso de entre el 2% y el 3%.

El presidente de la Asociación destacó que esta "tendencia negativa" se enmarca dentro del reducido índice de confianza del consumidor y en el alto 'stock' de vehículos de kilómetro cero que existe en la actualidad en los concesionarios. En este sentido, añadió que esta situación hace prever que en el primer trimestre de 2008 "el mercado se moverá con dificultades".

Por otro lado, explicó que las ventas a particulares ha sido el canal que ha motivado la caída de las matriculaciones de coches en noviembre, ya que "mantiene la tendencia negativa que ha arrastrado todo el año".

Al mismo tiempo, López-Madrid subrayó que la "atípica subida" de las entregas a empresas de 'rent a car' durante el mes octubre "han pasado factura en noviembre" y las empresas han ajustado su nivel de 'stocks'. En el seno de Aniacam estiman que este canal "experimentará un nuevo crecimiento en diciembre por la presión de las marcas para mantener su penetración".