Economía/Motor.- BP, ABF y DuPont invertirán 298,5 millones de euros en construir una planta de bioetanol en Reino Unido

Actualizado 26/06/2007 20:52:40 CET

LONDRES, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La petrolera BP, la Asociación de Productos de Alimentación Británicos (ABF) y DuPont han alcanzado un acuerdo para la inversión de 400 millones de dólares (298,5 millones de euros al cambio actual) en la construcción de una planta de bioetanol en Hull (Reino Unido), informaron hoy las tres compañías en un comunicado.

Esta nueva instalación ha sido concebida para operar a nivel mundial y contará, además, con un centro de demostraciones que incorpora la última tecnología orientada al desarrollo de biocarburantes de nueva generación.

BP y Azúcar Británica, filial de ABF, mantendrán el 45% de la nueva planta de bioetanol cada una, mientras que DuPont tendrá el 10% restante. La instalación estará operativa a finales de 2009 y tendrá una capacidad de producción anual de unos 420 millones de litros, que se fabricarán a partir de trigo.

La planta estará destinada, en un principio, al desarrollo de bioetanol, aunque los socios contemplan la posibilidad de convertir esta sustancia en biobutanol, una vez que posean la tecnología adecuada para ello.

El director ejecutivo de Negocio de Refino y Marketing de BP, Iain Conn, indicó que esta planta "permitirá cumplir con el Compromiso de Combustibles renovables de Transporte en 2010 en materia de biocomponentes de gasolina".

"Hemos seleccionado Hull como ubicación para el centro de demostraciones de biobutanol porque allí se llevó a cabo el trabajo de investigación de laboratorio sobre la producción de este primer biocarburante avanzado que BP y nuestros socios de DuPont lanzaremos al mercado", apuntó.

En la actualidad, las tres compañías se encuentran en proceso de encontrar socios para el suministro de cultivos de trigo que sirvan como materia prima y para la comercialización del DDGS, un subproducto derivado de la producción de bioetanol.

La planta contará con la infraestructura ya existente en el solar de BP para servicios de apoyo esencial. Una vez que se encuentre a pleno rendimiento tendrá una plantilla de 70 trabajadores. Por su parte, el director de Biocombustibles de DuPont, John Ranieri, explicó que el centro de demostración "desarrollará los procesos y avanzará en el despliegue comercial" de la nueva tecnología de la firma.