Actualizado 27/06/2007 22:38 CET

Economía/Motor.- Chaves rechaza que Delphi tenga la misma situación que Santana y promete "empleo digno" a su plantilla

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, rechazó hoy que la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) se encuentre en la misma situación que Santana Motor en Linares antes de la intervención pública y reiteró su compromiso de que la plantilla de la planta gaditana "tendrán un empleo digno".

Chaves se pronunció de este modo durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad en su réplica a la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, que defendió la necesidad de proceder al "control de las subvenciones públicas" ante la "inaudita facilidad con que las grandes empresas como Delphi obtienen dinero público frente a las dificultades con que se enfrenta la pequeña y mediana empresa andaluza".

Según el jefe del Ejecutivo andaluz, la solución a los problemas de Delphi no pasa por una "salida fácil o demagógica". "¿Usted cree que la Junta debe comprar Delphi, para qué, simplemente para pagar los salarios, porque no tendríamos mercado?", preguntó Chaves a Caballero, a la que también dejó claro que "la situación de Delphi no es la misma que la de Santana Motor, y eso se lo puede decir cualquier responsable sindical". Caballero lamentó en su réplica que Chaves descarte por completo la intervención pública en la factoría.

En este sentido, resaltó que la Junta "trabaja con sindicatos y trabajadores para tratar de desarrollar una hoja de ruta y una estrategia común que mantenga la actividad de la factoría para que la empresa cumpla con sus obligaciones legales, laborales y sociales en la negociación del expediente de regulación de empleo y para garantizar en todo caso empleo alternativo digno", para lo que ya "estamos en negociación con empresas" y para "desarrollar el parque de Las Aletas".

"No se preocupe. estamos trabajando con ellos, y estoy convencido de que, igual que en otras empresas en crisis, encontraremos solución consensuada para los trabajadores de Delphi, que tendrán un empleo digno", subrayó Manuel Chaves, que puso en valor que el empleo industrial "está creciendo en la provincia de Cádiz", aunque eso "no me consuela por la situación de Delphi".