Actualizado 29/10/2007 19:25

Economía/Motor.- El comité de Mercedes Vitoria seguirá adelante con la denuncia por la aplicación de la bolsa de horas

VITORIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Mercedes Vitoria seguirá adelante con la denuncia presentada por la aplicación por parte de la dirección de la bolsa de flexibilidad para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la huelga que mantienen sus compañeros de Barcelona.

El representante de ELA en el citado comité, Igor Guevara, explicó hoy a Europa Press que hace dos semanas no se llegó a un acuerdo con la empresa a través del Preco (sistema voluntario para la resolución de conflictos), por lo que se va a llevar el tema por lo social.

El pasado 17 de octubre, el comité emitió un comunicado en el que explicaba que la aplicación de esta medida "va en contra del derecho a la huelga, dado que la planta de Barcelona no es un proveedor de Vitoria sino que es la misma empresa".

Respecto a la huelga, Guevara añadió que "les han mandado unos cuantos días a casa y lo seguirán haciendo mientras dure la huelga en Barcelona", que para esta semana se ha fijado en el martes y miércoles; para la siguiente, martes, miércoles y jueves, para la semana del días 12 los martes y jueves y para la del día 19. La última semana del mes de noviembre los paros serán martes y jueves.

En Vitoria, la dirección de la empresa "está intentando casar cuantos más días seguidos posibles para abrir", indicó, antes de informar de que a los trabajadores se les avisa con 16 horas de antelación sobre si tienen que acudir o no al puesto de trabajo.

En cuanto a la recuperación de la producción perdida (Mercedes Vitoria produce al día 460 unidades de furgonetas y monovolúmenes), explicó que la empresa "cuenta con una flexibilidad que le da margen para recuperar bastantes coches", a través de los sábados y de "los días que tienen de calendario activables, que les pueden mandar venir a trabajar, y con eso podrían recuperar producción".

OTROS PROVEEDORES

El representante sindical añadió además que la huelga también está afectando a los proveedores, de asientos y de piezas del bastidor, por ejemplo, y que también se está empezando a dejar sentir en empresas de Alemania, "que es de donde vienen los motores y no los pueden enviar porque no se montan".

"La forma de trabajar de ahora de Mercedes es sin almacén de piezas, se trabaja al día, por lo que un tema así repercute en toda la producción", matizó.

A pesar de todo ello, dijo entender el plante de los compañeros de Barcelona "porque les han dicho que van a cerrar la planta y están intentando hacer todo lo posible para salir lo mejor parados posible de la situación". "La empresa por ahora no ha intentado negociar para nada el cierre de la planta y entendemos la posición de los compañeros", aseguró.

En este sentido, recordó que la empresa ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y se ha abierto un proceso que tiene una duración de un mes. "Hoy han tenido la primera reunión pero no ha habido acuerdo. Habrá que esperar a las siguientes reuniones y si pasa el mes de plazo y no ha habido acuerdo será la Delegación de Industria de Cataluña la que diga si acepta o no el ERE", concluyó.