Actualizado 27/06/2007 19:14

Economía/Motor.-Faconauto cree contradictorio incentivar fiscalmente los coches menos contaminantes y eliminar el Prever

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) calificó hoy de "contradictorio" incentivar fiscalmente a los vehículos menos contaminantes y programar al mismo tiempo la supresión del Plan Prever para el 1 de enero de 2008.

Faconauto criticaba así los planes del Gobierno para eximir del pago del Impuesto de Matriculación a los coches menos contaminantes, y elevar este gravamen a los vehículos con mayores emisiones de dióxido de carbono.

Para la patronal de los concesionarios, es "paradójico" que el Gobierno decida por un lado cambiar el impuesto de matriculación para favorecer la adquisición de vehículos menos contaminantes y, por otro lado, obvie el efecto de rejuvenecimiento del Plan Prever, que ha contribuido a la reducir la siniestralidad y la contaminación.

"UN PASO ADELANTE Y DOS ATRAS".

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, indicó que en los últimos tiempos el Gobierno parece dar "un paso adelante y dos pasos atrás" en materia de fiscalidad del automóvil, al tiempo que advirtió de que las medidas previstas pueden ocasionar distorsiones en el mercado, "del que actualmente están tirando todoterrenos y vehículos de gama alta".

Por otro lado, Faconauto considera que la decisión de modificar el Impuesto de Matriculación es contrario a las directrices europeas, ya que Bruselas pretende trasladar la fiscalidad del automóvil de la adquisición al uso.

"Cualquier modificación de los impuestos que gravan los vehículos debería abordarse en el contexto de una revisión global de la fiscalidad del automóvil. En línea con las propuestas de la Comisión Europea, se debería dejar el IVA como único impuesto que grave la adquisición de automóviles y gravar el uso que se realice del vehículo a través de los impuestos especiales sobre carburantes", concluyó Romero-Haupold.