VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente director general de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, asegura que "el entramado industrial" de la empresa en España, en concreto en Valladolid, no está en peligro, y recuerda que en los últimos diez años la firma ha invertido en Castilla y León más de 2.000 millones de euros.
Fernández de Sevilla rechaza, en una entrevista publicada en 'El Norte de Castilla' y recogida por Europa Press, que Renault esté dando los primeros pasos para el cierre de sus factorías en Valladolid. "El cierre de una factoría no se prepara invirtiendo", precisó.
En este sentido, explicó que en los últimos diez años se han contratado a más de 2.400 personas con contratos fijos y se han implantado nuevos productos, algunos con una vida de 10 ó 12 años, para subrayar que la planta de Palencia fabricará desde 2008 "un producto estrella", el nuevo Mégane.
"Puede que haya preocupación en Valladolid, pero no está basada en los hechos", señala el máximo responsable de Renault en España, que afirma que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) solicitado es "una medida coyuntural y exclusivamente temporal".
Al respecto, explica que buscan el acuerdo con los trabajadores que les permita mantener la competitividad y se muestra convencido, "porque tenemos unos sindicatos maduros", que el consenso será posible.
"Tanto la dirección de la empresa como los sindicatos, trabajadores y mandos sabemos que no hay ni trampa ni cartón, que no hay ninguna política, estrategia, táctica ni nada encaminada a cerrar a medio plazo ninguna factoría de Renault en España", remarca.
PLAN INDUSTRIAL.
Fernández de Sevilla sostiene que el plan industrial exigido por los sindicatos ya se ha presentado. "En Renault hay una gran ingeniería y cuatro factorías, tres en Castilla y una en Sevilla, que tiene un magnífico futuro", señala.
Respecto de las tres factorías de Castilla y León, explica que Palencia tiene "un horizonte envidiable" con la fabricación del nuevo Mégane en 2008, en Motores de Valladolid "hemos invertido mucho y se perfila un nuevo motor y en Montaje Valladolid llegará el R-77, el nuevo Modus, tras el fallido del anterior.
"Nos tenemos que quedar con la declaración formal de que mantener la factoría en un solo turno temporalmente no es causa de posible cierre más adelante", recalca, y añade: "no queremos cerrar, no vamos a cerrar y debo tranquilizar a la opinión pública, porque no hay ninguna jugada oculta al respecto".
Así en Valladolid se empezará a fabricar a finales de 2007 el nuevo Modus, que no será "un lavado de cara del actual", explica el presidente de la firma en España, sino que "será un nuevo coche, completamente distinto".
Fernández de Sevilla considera que la fabricación en exclusiva del Modus en Valladolid "no salió bien porque el segmento no quiere", es un monovolumen que no ha crecido en ventas, aunque cree que errores así los han cometido todos los constructores.
"Si no hubiera sido por la política de Renault de un coche de gran serie producido en gran cantidad y sólo ese modelo, jamás hubiesen podido alcanzarse las cotas de competitividad, eficiencia y notoriedad que tienen las fábricas en Castilla y León", concluye.