Actualizado 10/09/2009 21:28

Economía/Motor.- General Motors cierra el mercado estadounidense a Opel, cuya venta espera cerrar a finales de noviembre

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva Opel/Vauxhall, controlada mayoritariamente por el fabricante de componentes canadiense Magna y el banco ruso Sberbank, no podrá comercializar sus productos en el mercado estadounidense, mientras que su presencia en Canadá está vetada al menos hasta finales de 2012.

Así lo aseguró hoy en una conferencia de prensa por vía telefónica el vicepresidente de Planificación Corporativa y Alianzas de General Motors y máximo responsable de la corporación en las negociaciones para le venta de Opel, John Smith, quien avanzó que se pretende cerrar la transacción a finales de noviembre.

El directivo de General Motors, que espera contar con dos representantes al menos en el consejo de la nueva Opel, avanzó que Magna se ha fijado como objetivo que la firma alemana recupere la rentabilidad en 2011, mientras que 2014 es la fecha señalada para finalizar la devolución de los fondos públicos que reciba la empresa.

En otro orden de cosas, Smith expresó la disposición de General Motors a negociar algunos aspectos relacionados con la propiedad intelectual, y pronosticó que Opel registrará una evolución positiva en los países del Este de Europa y en Rusia, donde existen posibilidades de colaboración entre la marca germana y Chevrolet.

El encargado de la negociación sobre la venta de Opel resaltó que el proceso de conversaciones con todos los actores implicados ha sido complicado, aunque afirmó que finalmente General Motors ha tomado la "mejor decisión para Opel", aunque afirmó que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Al mismo tiempo, Smith indicó que en el marco de pacto alcanzado con Magna y Sberbank para la entrada en el capital de la firma alemana se incluye que el consorcio estadounidense seguirá dando apoyo a la gama de productos de Opel hasta 2014.

En esta línea, apuntó que tanto General Motors seguirá colaborando en el futuro con Opel en lo referente a plataformas, motorizaciones y aspectos de ingeniería y señaló que buena parte del éxito venidero de la empresa alemana se basará en los modelos Insignia y Astra, éste último será presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

Además, el acuerdo de ventas del 55% del capital de Opel contempla que el grupo formado por Magna y Sberbank aportará 450 millones de euros en metálico y otros 50 millones de euros adicionales más adelante.