Actualizado 06/03/2006 11:57

Economía/Motor.- General Motors reduce del 20,4% al 3% su participación en Suzuki y suma hasta 630 millones de plusvalía

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 6 (EUROPA PRESS)

El grupo estadounidense General Motors, primer constructor mundial de vehículos, ha decidido rebajar del 20,4% al 3% su participación en el fabricante japonés de automóviles y motocicletas Suzuki, informó hoy la corporación.

La venta de 92,36 millones de acciones de Suzuki, representativas del 17,4% del capital, permitirán a la multinacional estadounidense anotarse plusvalías en los resultados del primer trimestre de 2006 que oscilarán entre 550 y 750 millones de dólares (entre 462,2 y 630 millones de euros).

Teniendo en cuenta el precio de 2.500 yenes al que cerraron las acciones de Suzuki en la Bolsa de Tokio el pasado 3 de marzo, el importe de la transacción ascenderá a unos 2.000 millones de dólares (1.680 millones de euros).

General Motors aseguró que mantendrá la participación del 3% en su socio japonés y destacó que las dos empresas continuarán con su alianza estratégica.

La corporación norteamericana venderá los títulos representativos del 17,4% de Suzuki se llevará a cabo a través del programa de recompra de acciones de la compañía japonesa y, si fuera necesario, en el mercado.

El presidente de General Motors, Richard Wagoner, expresó su respeto y admiración por Suzuki tras una "productiva historia de trabajo conjunto". "Nuestra relación es fuerte y esperamos seguir adelante con la cooperación", añadió.

Según Wagoner, esta operación permitirá a General Motors preservar su relación con Suzuki, así como mejorar su situación de liquidez, dentro del proceso de reestructuración en el que está inmersa la sociedad norteamericana.

General Motors tomó en 1981 una participación del 5,3% en Suzuki, que se diluyó en los años siguientes hasta el 3,5%. En 1998, el grupo estadounidense elevó esta participación al 10% y en 2001 alcanzó el 20%.

Durante este período, las dos empresas ha colaborado en proyectos conjuntos relacionados con desarrollo de producto, tecnología avanzada, compras y suministro de componentes y distribución.

Además, ambas compañías mantendrán la cooperación en proyectos concretos como el desarrollo de la pila de combustible y de los sistemas híbridos o la producción de un todoterreno medio. También prevén trabajar conjuntamente en el desarrollo de una transmisión automática.

SUBARU, UN ANTECEDENTE.

La reducción de la participación en Suzuki tiene un antecedente, puesto que General Motors anunció en octubre del pasado año su decisión de vender la participación del 20% en la compañía nipona Fuji Heavy Industries, responsable de la marca Subaru.

Toyota, el segundo fabricante mundial de automóviles, adquirió un 8,7% de esa participación de General Motors en Fuji Heavy por un importe de 315 millones de dólares (264,7 millones de euros), lo que supone un precio de 4,60 dólares (3,86 euros) por acción.

Contenido patrocinado