Actualizado 21/03/2007 12:45

Economía/Motor.- Gobierno andaluz cree una "trampa" la solicitud de Delphi, que persigue la extinción de los contratos

GRANADA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, consideró hoy una "trampa", un "ardid" la solicitud presentada ayer por Delphi Automotive Systems España (DASE) para ser declarada en concurso bajo la Ley de Insolvencia española, que persigue como "único destino --continuó-- la extinción de los contratos" de la factoría de Puerto Real (Cádiz).

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde inauguró el II Congreso de Empleo y Territorio, Fernández aseguró que la Junta "se opone" porque lo considera un "uso torticero" bajo una "apariencia legal", a la vez que exige a la Administración autonómica "el cumplimiento de la normativa laboral y en particular del Plan Industrial que firmó la empresa y está vigente".

El consejero de Empleo mostró su "absoluta confianza" en la Justicia española ya que, entiende, que el procedimiento iniciado por Delphi "no tiene los supuestos que la legalidad exige para situarse en un hecho concursal" ya que "la supuesta existencia de deuda lo es a nivel de grupo" y además porque "las cuentas deben ser del grupo de empresas y no de la unidad productiva de Puerto Real".

Fernández aclaró que será el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el que "tomará las iniciativas" en la reunión prevista para hoy con los sindicatos, si bien el Gobierno autonómico "usará las vías legales necesarias para decir a la justicia cuál es su opinión".

El consejero de Empleo, que insistió en que harán cumplir el Plan Industrial, recordó que mañana va a visitar al Comisario de Empleo de la UE para que se le exija a Delphi "el respeto a la legalidad laboral y a la normativa comunitaria".

Delphi Automotive Systems España (DASE) presentó ayer la solicitud para ser declarada en concurso bajo la Ley de Insolvencia española. La empresa, que asegura haber informado de este hecho a las autoridades competentes, así como a los sindicatos y a las demás partes implicadas, indicó que ha tomado esta decisión ante el "continuado deterioro de su situación patrimonial y la imposibilidad de iniciar conversaciones sobre los asuntos relacionados con el cierre" de la planta.

Delphi avanzó que el concurso proporcionará un proceso global de resolución de acuerdo con la Ley Concursal española, con la supervisión de un juez e interventores designados por el mismo, que velarán por los intereses legales de empleados, proveedores y cualquier otra parte afectada por el cierre.

Según la multinacional, el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz) concuerda con el plan de transformación anunciado en marzo de 2006, dentro del cual Delphi pretende centrarse sólo en líneas de producto estratégico en las que la compañía tiene ventajas competitivas y tecnológicas significativas, y vender o cerrar las líneas de producto no esenciales, como son las de direcciones, suspensiones y rodamientos, productos fabricados en la planta de Puerto Real (Cádiz).