Actualizado 19/04/2007 16:45

Economía/Motor.- El grupo Bosch facturó 2.600 millones de euros en España en 2006, un 8% más

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Bosch registró una facturación en España de 2.600 millones de euros durante el pasado año, lo que se traduce en un incremento del 8% en comparación con los datos obtenidos en el ejercicio precedente, según informó el presidente de Robert Bosch Iberia, Josef Evers, durante la presentación de las nuevas instalaciones de la compañía en Madrid.

De estos 2.600 millones de euros de facturación registrada en España en 2006, 1.612 millones de euros corresponden a la cifra de negocio obtenida por las ocho sociedades relacionadas con el área de automoción en España, lo que representa un incremento del 5,5% en comparación con los datos de 2005. Asimismo, la plantilla de este departamento se situó en 4.800 personas en 2006, lo que supone una reducción del 2,6%.

Las inversiones de la compañía en España durante el pasado ejercicio se situaron en 50 millones de euros, con unos gastos en I+D+i de 34 millones de euros, que equivalen al 2,1% de las ventas totales. Además, las exportaciones el pasado año en España alcanzaron los 1.200 millones de euros, que suponen el 76% de la facturación.

GRUPO BOSCH A NIVEL MUNDIAL.

Por otro lado, el máximo responsable de la compañía en España y Portugal destacó que la facturación del grupo en todo el mundo durante 2006 se situó en 43.700 millones de euros, lo que representa un incremento del 5% frente a las cifras obtenidas en 2005.

Evers apuntó que Bosch cuenta con una plantilla en todo el mundo de 260.000 empleados. Asimismo, resaltó que todas las áreas empresariales del consorcio "presentaron en 2006 un crecimiento y unos resultados positivos".

En concreto, el área de automoción, que representa un 62% de las ventas globales de la multinacional alemana, obtuvo una cifra de negocio en 2006 de 27.200 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 3,5% en comparación con 2005.

NUEVAS INSTALACIONES EN MADRID.

Evers hizo estas declaraciones durante la inauguración del nuevo Centro de Formación y Asistencia Técnica de Automotive Aftermarket y la nueva sede de Bosch Security Systems en Madrid, para la que la multinacional ha realizado una inversión de 3 millones de euros.

Estas nuevas instalaciones de la empresa en la capital española están divididas en dos volúmenes, uno de ellos con cinco niveles, con una superficie total construida de 2.839 metros cuadrados.

Además, el presidente de Bosch Iberia destacó que este recinto se destinará a cubrir las necesidades formativas del Centro de Formación Técnica del Automóvil y además, será la sede social y las oficinas de la División Bosch Security Systems.

Este centro cuenta con dos talleres prácticos separados entre ellos, con cuatro estancias adyacentes en donde se encuentran el laboratorio y el taller de pruebas en diesel y gasolina. Además, posee aulas de formación con capacidad para 18 dieciocho alumnos por aula.

Durante el acto de inauguración, al que acudió la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, el presidente de la división Automotive Aftermarket de Robert Bosch, Robert Hanser, añadió que estas instalaciones "van a marcar un antes y un después en las actividades de Bosch en España".