Actualizado 02/07/2007 13:36

Economía/Motor.- Industria defiende una fiscalidad ecológica y dice entender la posición del sector del automóvil

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, defendió hoy la aplicación de impuestos con criterios ecológicos como el que el Gobierno quiere introducir en los automóviles y se mostró comprensivo con la posición de la industria automovilística en este asunto.

En declaraciones a RNE que recoge Europa Press, Nieto dijo entender las quejas que puedan surgir en la industria automovilística contra la decisión de gravar los coches más contaminantes. "Cada uno defiende lo suyo", aseguró.

Aún así, "tenemos que ir cambiando la cuestión de la fiscalidad para hacer que la gente pague lo que vale el producto", señaló antes de mostrarse favorable a que exista "un tipo de fiscalidad que introduzca criterios medioambientales", ya que "el Gobierno lucha contra el cambio climático".

Según una enmienda aprobada en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso a la ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, el Impuesto de Matriculación subirá respecto a los actuales tipos (del 7% o del 12%) para los vehículos con mayores emisiones de CO2, mientras que los automóviles más limpios quedarán exentos de este gravamen, transferido a las comunidades autónomas.

Según esta iniciativa, que ha sido remitida al Senado, los vehículos menos emisores tendrán un gravamen de "cero", mientras que los vehículos más emisores serán gravados con tipos superiores al tipo más alto vigente el 30 de junio de 2007.