Actualizado 22/05/2007 18:09

Economía/Motor.- IU ve "electoralista" la promesa de Zapatero a los trabajadores de Delphi y pide nombres de empresas

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado andaluz por IULV-CA Ignacio García calificó hoy de "electoralista" la promesa realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los trabajadores de Delphi afectados por el cierre de la factoría de Puerto Real (Cádiz), a la vez que pidió a Zapatero que diga los nombres de las empresas que van a instalarse en la Bahía de Cádiz.

En un comunicador remitido a Europa Press, García dijo que Rodríguez Zapatero ha "desperdiciado una excelente oportunidad para garantizar a los trabajadores de Delphi que las promesas de la Junta de Andalucía son algo más que humo", ya que con sus declaraciones, se limita a "aportar mayor ambigüedad" al discurso del presidente de la Junta, Manuel Chaves.

En este sentido, el diputado de IULV-CA lamentó "que, de nuevo, se haya soslayado la cuestión de dar los nombres de las empresas que van a instalarse en la Bahía de Cádiz". Así, García indicó que estas indeterminaciones "ponen en cuestión las alternativas de empleo que la Junta de Andalucía ha prometido para Delphi".

Según el diputado de IULV-CA, el presidente del Gobierno "ni ha concretado nombres ni se ha mojado en el conflicto", de modo que "persisten las dudas acerca de si existen realmente esos proyectos empresariales" o si, por el contrario, "se trata de un modo de salvar la cara de los carteles electorales del PSOE". Atendiendo a esta situación, García anunció que ha registrado diferentes iniciativas en comisiones parlamentarias de cara a que el Ejecutivo autonómico ofrezca toda la información disponibles sobre la instalación de nuevas empresas en la Bahía de Cádiz.

En las iniciativas, el Grupo Parlamentario de IULV-CA solicita toda la información sobre la ubicación de nuevas factorías y sectores industriales, junto con el número de puestos de trabajo que se crearían y las zonas donde está prevista su ubicación.

Por último, el diputado de IULV-CA subrayó que el "primer fracaso" de los gobiernos de Zapatero y Chaves ha sido el cierre de la factoría, puesto que significa "la pérdida del sector de la automoción en nuestra comunidad autónoma sin que se hayan aportado alternativas de empleo de manera clara".