SAN PETERSBURGO (RUSIA), 13 (EUROPA PRESS)
El fabricante japonés de automóviles Nissan ha suscrito un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia para la construcción de una planta en San Petersburgo, que requerirá una inversión de 200 millones de dólares (160 millones de euros).
De esta forma, Nissan se suma a la nómina de grupos automovilísticos que han dado a conocer sus planes para implantar fábricas en Rusia, como Toyota, Renault, Kia o, más recientemente, Volkswagen y General Motors.
Nissan prevé iniciar la producción en 2009 en su planta rusa que, cuando esté a pleno rendimiento, contará con una plantilla de 750 trabajadores y una capacidad de producción de 50.000 vehículos al año, correspondientes a tres modelos diferentes destinados específicamente al mercado ruso.
Al calor de los incentivos que ofrece la Administración de Rusia y del potencia de crecimiento de su mercado automovilístico, diferentes marcas han anunciado la instalación de factorías en este país. Este es el caso de General Motors, que construirá una planta en Shushary, en las inmediaciones de San Petersburgo.
El primer fabricante mundial de automóviles pondrá en marcha esta factoría a finales de 2008, con una capacidad de producción inicial de 25.000 unidades del todoterreno Chevrolet Captiva, vehículo al que se sumará otro modelo más adelante.
Por su parte, el grupo Volkswagen ha elegido la ciudad de Kaluga, 160 kilómetros al Sur del Moscú, para construir la que será su primera planta en Rusia, en un proyecto que requerirá una inversión de unos 370 millones de euros.
El objetivo del grupo es multiplicar por cinco sus ventas en este país en un plazo de entre cuatro y cinco años, pasando de las 30.000 unidades actuales a 150.000 vehículos. La fábrica de Kaluga, que tendrá 3.500 empleados, entrará en funcionamiento en la segunda mitad del próximo año y en 2009 alcanzará una capacidad de producción de 115.000 vehículos.
Otros tres fabricantes de automóviles --el japonés Toyota, el francés Renault y el surcoreano Kia Motors-- anunciaron durante el pasado año sus planes para construir factorías en Rusia.