Actualizado 21/01/2009 15:28

Economía/Motor.- Peugeot pide ayudas directas para comprar coches y arremete contra el "calvario" burocrático del VIVE

La firma cree que las ventas de automóviles caerán en 2009 a 950.000 unidades y advierte de la potencial destrucción de 30.000 empleos

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Peugeot España, Rafael Prieto, pidió hoy al Gobierno ayudas directas para la adquisición de automóviles, al tiempo que arremetió contra el "calvario" que supone para las empresas acudir al Plan VIVE II, si bien la firma seguirá promoviendo la utilización de este programa por considerarlo "más practicable" que su versión anterior.

"Ya está bien de acusar de no querer dar créditos al consumidor. Cuando (desde el Gobierno) se meten con la banca, que se lo empiecen a aplicar al ICO. Si alguien retrasa la llegada del crédito a las pymes y a las familias, son los legisladores", denunció Prieto, quien criticó las "barreras" que se imponen a las empresas para facilitar a los clientes las líneas de crédito estipuladas en el Plan VIVE II y los costes que genera para las empresas privadas.

El directivo relató que la sucursal española de Banque PSA pidió hace un mes acceso a la línea del ICO de 10.000 millones para financiar circulante a los concesionarios y ha obtenido "la callada por respuesta". "Las ideas son buenas, pero no bastan, hay que poner los mecanismos", insistió.

1.700 OPERACIONES DEL PLAN VIVE.

Pese a los problemas burocráticos, Peugeot ha gestionado en un mes 1.700 operaciones acogidas al nuevo Plan VIVE, porque ha decidido apoyar esta iniciativa "ventajosa" y ofrecer además 5.000 euros adicionales sin interés para sus vehículos. Sin embargo, esta cifra de operaciones se reduciría a "cero" si no fuera por el empeño de la marca en apoyar la iniciativa, según Prieto.

El máximo responsable de Peugeot en España pidió al Ejecutivo la puesta en marcha de ayudas directas para la adquisición de automóviles, como las habilitadas por Francia o Alemania, al tiempo que pronosticó que el mercado automovilístico español no superará este año las 950.000 unidades "si no hay ningún tipo de incentivo".

Tras subrayar que el mercado español recortará su volumen en más de 600.000 coches en dos años, advirtió de que esta pérdida de ventas puede suponer la eliminación de 30.000 empleos en los concesionarios, sobre la hipótesis de empresas con una plantilla de cincuenta empleados que comercialicen mil vehículos al año. "En un escenario exagerado, sobrarían entre 600 y 700 concesionarios", dijo.

PEUGEOT NO ACUDIRA AL SALON DE BARCELONA.

En cuanto a la evolución de Peugeot, que no acudirá al próximo Salón Internacional del Automóvil de Barcelona con un "99,9% de probabilidades", Prieto destacó que la firma del león redujo sus ventas en España un 23,2% en 2008, pero consiguió elevar su cuota de mercado en 0,8 puntos, hasta el 9,3%, gracias en parte al programa 'CO2operación', una iniciativa para incentivar el achatarramiento de coches y la compra de automóviles ecológicos al que se acogieron 14.164 operaciones entre mayo y diciembre de 2008.

Para este año, el objetivo de Peugeot es elevar su cuota de mercado y mantener su posición de liderazgo en el segmento de coches de bajas emisiones de CO2. Para ello, la marca tiene previsto lanzar el 'crossover' 3008 en el primer semestre, el 308 CC y un nuevo modelo que se situará entre el 106 y el 206 como alternativa a los 'low cost' de otras firmas.

La red de concesionarios de Peugeot cerró 2008 con un resultado positivo, gracias en buena medida a los planes adoptados para reducir el 'stock', que permitieron dar salida a 8.000 vehículos. Con ello, el tiempo medio de permanencia en 'stock' de los automóviles bajó desde 2,7 meses hasta 45 días durante el pasado ejercicio.