Actualizado 08/03/2007 16:17

Economía/Motor.- Santana y Suzuki acuerdan ampliar la licencia de fabricación del Jimny hasta septiembre de 2009

A partir de esa fecha Suzuki cederá a la factoría linarense la plataforma del modelo Jimny, como ya hizo con el Vitara

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Santana Motor y Suzuki Motor Corporation acordaron hoy ampliar la licencia para la fabricación del todoterreno Suzuki Jimny hasta septiembre de 2009, en virtud del nuevo acuerdo empresarial que suscribieron hoy ambas compañías en Sevilla.

El acuerdo, el primero que firman las dos empresas fuera de la sede central de Suzuki en Hamamatsu, fue rubricado hoy por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Miguel Ángel Serrano; el presidente de Santana Motor, José Manuel Muriel; el Senior Managing Director de Suzuki Motor Corporation, Toshihiro Suzuki, y el presidente de Suzuki Ibérica, Koji Tarumoto.

El convenio, fruto de las negociaciones iniciadas en Japón en 2005 por el consejero de Innovación y el presidente de Santana Motor con los responsables de Suzuki, va a permitir además la cesión a Santana Motor, a partir de esa fecha, de la plataforma sobre la que se fabrica el modelo Jimny para que la firma jiennense pueda comercializar este todoterreno con su marca, al igual que viene haciendo con el Vitara desde 2006.

A este respecto, Toshihiro Suzuki, que mostró "contento e ilusionado con el nuevo camino que se va a emprender", agradeció a Vallejo, Muriel y Serrano "la implicación en el proyecto y su voluntad a la hora de acercar posturas".

De esta parte, Vallejo también expresó su reconocimiento a Suzuki por la "excelente" acogida que siempre han mostrado "cada vez que les han planteado un acuerdo", destacando que "siempre han sido capaces de buscar puntos comunes".

"La relación leal que mantienen ambas compañías a lo largo de más de 20 años augura un futuro esperanzador para Santana", dijo el consejero, tras señalar que "este acuerdo se concibe como un elemento fundamental para el plan estratégico y de diversificación de la empresa".

El modelo Jimny es el que "más aceptación" está teniendo en el mercado nacional, teniendo en cuenta que en el segmento del todoterreno las ventas de motorizaciones diesel en España suponen el 80 por ciento del total de los vehículos matriculados y en el resto de Europa las cifras son muy similares.

CONTRATO DE SUMINISTROS.

El acuerdo contempla también un contrato de suministros por el que Santana Motor se garantiza los componentes necesarios para la fabricación del Jimny "sin apenas alteración" del precio hasta el año 2012 y el compromiso de Suzuki de maximizar las ventas del modelo Jimny fabricado en Linares con un incremento del precio de venta del 3 por ciento para el presente año 2007 y del 50 por ciento del IPC para los años siguientes.

La conclusión de los plazos recogidos en el acuerdo podrá "punto y final" a la relación que la factoría linarense mantiene con Suzuki Motor, pero permitirá afrontar con mayores garantías el Plan Estratégico de Santana, que apuesta por diversificar la producción de la firma jiennense hacia otros productos que le permitan ampliar su campo de mercado.

CUENTAS.

Por otro lado, el presidente de la firma linarense, quien no quiso avanzar las cuentas de la empresa, a pesar estar "cerradas y auditadas" por la cercanía del próximo consejo de administración del día 15 de este mes, aseguró que Santana "continúa en pérdidas", situación "de la que debe salir en 2008", una vez las cuatro divisiones "echen a andar".

Así, precisó que en esa fecha "todas las plantas estarán funcionando" y, por tanto, la empresa podrá equilibrar sus cuentas y las pérdidas terminarán, señal del "esfuerzo" de la compañía linarense.