Actualizado 22/06/2007 00:04

Economía/Motor.- Sindicatos y comité de empresa reclaman a Delphi una indemnización de 500 millones de euros

PUERTO REAL (CÁDIZ), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro secciones sindicales con representación en la planta de Delphi Automotive Systems España (DASE) en Puerto Real (Cádiz), junto con el comité de empresa, han reclamado hoy a los directivos de la multinacional estadounidense que contrarreste el cierre de la factoría con una indemnización de 500 millones de euros destinada la reactivación de la industria en la zona, pues los 1.527 trabajadores de esta industria esperan conservar los activos y patentes en el municipio gaditano para mantener su funcionamiento.

El presidente del comité de empresa de Delphi, Antonio Pina, informó a Europa Press de que éstas han sido las reclamaciones elevadas a la dirección de DASE en la tarde de hoy, en las que ambas partes no han alcanzado acuerdo alguno pero han concertado un nuevo encuentro para las 17.30 horas del próximo lunes, cuando los trabajadores esperan obtener una respuesta a sus peticiones ante el Expediente de Regulación de Empleo que defiende la multinacional para la planta portorrealeña.

Las peticiones concretas son dos; la conservación 'in situ' de los activos industriales y tecnológicos de la factoría gaditana, que da empleo a 1.527 trabajadores, y la entrega de 500 millones de euros en concepto de indemnización y con vistas a su reinversión en el renacimiento industrial de la zona, sacudida fuertemente a consecuencia del anuncio de cierre. Pino no ocultó que los directivos de Delphi "se han llevado las manos a la cabeza" al oír la suma reclamada, pero recordó que se ha hecho público que la multinacional destinó sólo en un año "130 millones de euros para primas repartidas entre cien directivos".

Antonio Pina detalló además que la entrega de los activos aún hoy residenciados en Puerto Real debe producirse "sin cargo alguno" para los trabajadores o administraciones y advirtió, de cara al próximo lunes, que los representantes de la plantilla han decidido "no abandonar la sesión" si no es con un acta de acuerdo o desacuerdo firmada.

En ese aspecto, recordó que los directivos ya han rechazado la creación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal y sólo han ofrecido "tiempo". "Tiempo para qué", preguntó retóricamente Pino aludiendo a las intenciones definitivas de la multinacional de abandonar Puerto Real.