Actualizado 02/07/2007 21:13

Economía/Motor.- Standard & Poor's cree que 2007 no será un buen año para los fabricantes de automóviles

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de automóviles se enfrentarán durante el presente ejercicio a las tendencias negativas que afectan a la industria de la automoción a nivel mundial, según recoge un estudio realizado por la agencia internacional de calificación crediticia Standard & Poor's.

El análisis llevado a cabo por la agencia resalta que entre los principales problemas que están afectando al sector mundial de la automoción se encuentran la presión producida por la elevada competencia, el alto precio de las materias primas, el cambio desfavorable de las divisas para los fabricantes europeos a la hora de exportar vehículos, así como la necesidad de las multinacionales de invertir en mercados de bajo coste y de buscar diferentes medidas para mejorar la eficiencia y la rentabilidad.

La analista de Standard & Poor's Maria Bissinger explicó que, según el estudio, los mercados europeo, estadounidense y japonés mantendrán su actual estancamiento a lo largo del presente ejercicio, lo que aumentará la competencia por hacerse con una mayor cuota de mercado entre los fabricantes de coches.

Por otro lado, Bissinger señaló que las previsiones para los mercados emergentes "son mucho más favorables", sin olvidar el efecto que tienen sobre estos países las tendencias negativas que está afrontando la industria de la automoción a nivel global.

Bissinger señaló que otro de los problemas que afectan al sector de la automoción son las nuevas y restrictivas normativas medioambientales tanto en Estados Unidos, como en la Unión Europea y en Japón, que obligan a las compañías a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible de sus vehículos y a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

VENTA DE CHRYSLER.

Por otro lado, Bissinger destacó que la compra de Chrysler al consorcio DaimlerChrysler por parte de Cerberus Capital Management "podría tener una valoración positiva para DaimlerChrysler". Además explicó que la empresa que resultará después de la venta, Daimler AG, "se beneficiará de la separación de las operaciones de Chrysler".

Asimismo, explicó que en su agencia ven como positivo que Daimler AG no mantenga responsabilidades en las operaciones de la firma Chrysler, más allá del previsto flujo neto de caja de 500 millones de euros y de la compensación de 650 millones de euros.