Actualizado 03/04/2007 19:29 CET

Economía/Motor.- ThyssenKrupp cerrará su planta de Villaverde y ofrecerá prejubilaciones y recolocaciones a la plantilla

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán ThyssenKrupp ha alcanzado un acuerdo con el comité de empresa de la planta de Villaverde (Madrid) relativo al plan social que acompañará al cierre definitivo de estas instalaciones, con lo que la empresa ofrecerá prejubilaciones y recolocaciones a los 299 empleados, informó hoy CC.OO.

El plan social contempla varias posibilidades de acceso al sistema de jubilación parcial o de jubilación anticipada para los 119 trabajadores mayores de 52 años, a quienes se garantiza un mínimo del 85% del salario neto "pensionable" y el pago del convenio especial con la Seguridad Social para acceder a la pensión de jubilación.

Para los 180 trabajadores restantes de la fábrica de Villaverde, la empresa ofrece dos tipos de recolocaciones con indemnizaciones que varían entre los 51 y los 59 días por año trabajado, en función de la edad, la antigüedad y el salario.

La primera oferta de recolocaciones consiste en el acceso a los 40 nuevos puestos de trabajo que ThyssenKrupp creará en su planta de Bilbao, a la que se trasladará la producción de la fábrica de Madrid, especializada en la fabricación de barras estabilizadoras y muelles helicoidales para turismos y vehículos comerciales ligeros.

Además, la empresa se compromete a generar 140 nuevos puestos de trabajo de ocupación preferente para empleados de la factoría de Villaverde. Estos puestos serán de nueva contratación, de naturaleza indefinida y en la Comunidad de Madrid, y deberán ser ofertados en el plazo máximo de extinción del contrato de Villaverde.

La creación de estos 140 puestos de trabajo se llevará a cabo preferentemente en empresas pertenecientes a ThyssenKrupp, si bien se contempla asimismo la generación de proyectos por parte de la compañía con otros empresarios.

Para los trabajadores que no deseen acogerse a estas medidas, el plan social contempla la posibilidad de una baja incentivada, así como indemnizaciones alternativas para aquellos empleados que hayan optado por las recolocaciones, pero no estén satisfechos con el nuevo puesto.

La dirección de ThyssenKrupp Bilstein Ibérica, antigua ThyssenKrupp Indusa Mure, anunció el pasado 4 de octubre el cierre de la planta de Villaverde. Las medidas incluidas en el plan social se aplicarán en los próximos doce meses.