Actualizado 11/10/2007 12:31

Economía/Motor.- Los trabajadores de Sysmo mantienen las movilizaciones tras anunciarse el concurso de acreedores

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la fábrica de componentes de la automoción Sysmo, ubicada en Abrera (Barcelona) y en Navarra, mantienen las movilizaciones para hoy tras anunciarse la presentación de un concurso de acreedores.

La dirección de la fábrica comunicó ayer al comité de empresa la presentación del concurso, tras el anuncio del grupo Volkswagen de rescindir su contrato con la empresa para la fabricación de una pieza del nuevo Seat Ibiza.

En declaraciones a Europa Press, el delegado del comité de empresa, Ismael Carmona, aseguró que la noticia es "lo peor" que podía suceder a los trabajadores, pero añadió que la plantilla mantendrá hoy las movilizaciones anunciadas, aunque sin parar la pequeña línea de producción que abastece a Opel en Zaragoza desde la fábrica de Abrera.

"El ánimo está cada vez peor y parece que los trabajadores han caído en un pozo sin fondo", señaló Carmona, y criticó a la empresa por no haberse puesto en contacto con ellos para concertar una reunión. "Esto no va a quedar así", sentenció el portavoz del comité.

El inicio de las movilizaciones por parte de Sysmo se remonta a la semana pasada, cuando "ante la incertidumbre sobre el futuro de la producción" la plantilla convocó una "huelga del todo legal" a la que Seat respondió con un burofax comunicando la rescisión del contrato con la factoría por considerar que lo habían incumplido al provocar el paro en la producción debido a la huelga.

El comité siempre ha mantenido que circulaban rumores de que Volkswagen ya había asignado la producción de la nueva pieza para el Seat Ibiza a la empresa Benteler (también de Abrera). No obstante, fuentes de Seat informaron a Europa Press de que, de momento, traen piezas desde Alemania para seguir produciendo y no han hecho pública el nombre del nuevo proveedor.