Actualizado 10/03/2006 11:58

Economía/Motor.- El Tribunal de Cuentas de Reino Unido cuestiona las ayudas del Gobierno británico a MG Rover

LONDRES 10 Mar. (EP/AP) -

La Oficina Nacional de Auditoría de Reino Unido, equivalente al Tribunal de Cuentas español, ha emitido un informe en el que cuestiona y critica las ayudas de millones de euros concedidas por el Gobierno británico al fabricante de automóviles MG Rover.

El organismo entiende que debía haberse puesto de manifiesto que la posibilidad de un acuerdo entre MG Rover y la china Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), en la que el Gobierno británico tenía puestas sus esperanzas, era "remota".

El Gobierno británico concedió ayudas de 6,5 millones de libras (9,47 millones de euros) a MG Rover cuando se declaró en suspensión de pagos. Sin embargo, SAIC abandonó las negociaciones, precipitando la quiebra del constructor británico, que dejó sin empleo a 6.000 trabajadores.

El informe de la Oficina Nacional de Auditoría subraya que, "teniendo en cuenta los mensajes procedentes de los administradores de SAIC, la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la venta de MG Rover era remota". Asimismo, teme que el préstamo por importe de 5,2 millones de libras (7,5 millones de euros) concedido a MG Rover no sea reembolsado.

Por su parte, el Departamento de Comercio e Industria del Ejecutivo británico ha respondido a estas críticas, y considera que la Administración "realizó un buen trabajo, dadas las circunstancias, y trabajó de forma diligente".

El Gobierno británico anunció el pasado martes que ha aprobado una partida presupuestaria por importe de dos millones de libras (2,91 millones de euros) destinadas a recolocar a los 1.850 ex trabajadores de MG Rover que aún no han encontrado empleo.

De los cerca de 6.000 trabajadores con que contaba la firma automovilística MG Rover cuando se declaró en suspensión de pagos en mayo del pasado año, unos 4.000 han encontrado un nuevo puesto de trabajo.

El Ejecutivo británico pondrá en marcha además un programa dotado de tres millones de libras (4,3 millones de euros), que se destinarán a formación para jóvenes de entre 14 y 19 años en el área de Longbridge, donde se ubica la factoría del constructor automovilístico.

El grupo chino Nanjing Automobile firmó el pasado 22 de febrero un contrato con la sociedad St. Modwen Properties, propietaria de la planta de MG Rover en Longbridge, para mantener el alquiler de estas instalaciones durante los próximos 33 años.

De esta manera, Nanjing Automotive, que compró MG Rover en julio de 2005 por 73 millones de euros tras la suspensión de pagos de la compañía, se prepara para reanudar la producción en esta instalación industrial.

Nanjing pretende retomar la actividad productiva en la planta de Longbridge, crear 1.200 puestos de trabajo en los próximos cinco años y alcanzar una producción de 100.000 unidades anuales en dos o tres líneas de producción.

Contenido patrocinado